Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional que reconocerá el matrimonio gay en todo México

El twitter del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aparecía esta mañana cubierto con el velo multicolor. Horas después el mandatario anunciaba en el transcurso del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia que se modificará el artículo 4 de la Constitución y el Código Civil “para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales. Así quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución”.

El presidente, que se reunión con colectivos de gays, lesbianas y transexuales, declaró que ha instruido a su gabinete para crear campañas contra la homofobia y recordó lo que dicta la Carta Magna: “Es puntual claro y preciso. A la letra dice ‘queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y las personas”.

El propio presidente reiteraba minutos después de hacer el anuncio en su cuenta de Twitter que “Firmé iniciativas para impulsar que el #matrimonioigualitarioquede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal” y explicaba que ha pedido a su gabinete diversas medidas para evitar la discriminación que sufre este colectivo.

Este paso supone un importante cambio en un país que según las estadísticas de la Universidad Autónoma de México es el segundo más homofóbico del planeta sólo por detrás de Brasil. “En los últimos 19 años se han registrado 1.218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian”, señaló el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

De los 1219 asesinatos oficiales, 976 fueron contra hombres, 226 contra transexuales y travestis y 16 contra lesbianas, aunque los investigadores advierten de que esta baja cifra relacionada con mujeres se debe a que la mayoría de estos asesinatos se califican como feminicidios.

Por estados, el lugar donde más asesinatos homofóbicos han ocurrido desde 1995 fueron la capital, Ciudad de México (190), seguido de Estado de México (119) y Nuevo León (78).

Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, denunció que en diversas partes de México se ha identificado el modus operandi de bandas organizadas que eligen a los integrantes de la comunidad LGBT como “blancos vulnerables y fáciles. Las víctimas pertenecen a poblaciones vulnerables al delito, pero eso las autoridades no lo toman en cuenta”. La forma en la que encuentran a sus víctimas es seduciendo por internet o la vía pública a sus víctimas hasta que éstas les abren las puertas de sus casas y entonces saquean sus propiedades. En muchos casos no se produce la denuncia por miedo al rechazo por parte de agentes y autoridades judiciales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share