Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Peligra el Estado laico en Chiapas

La legislación de Chiapas no separa con claridad la Iglesia y el gobierno, según una AC

Impartir el catecismo en las escuelas públicas; tenencia y administración de medios electrónicos de información; diseño de políticas oficiales, con base en dogmas morales y "verdades reveladas", son parte de las facultades que tendrían los grupos religiosos, activismo que sería más acentuado en la entidad, porque su Carta Magna tiene disposiciones confusas del laicisimo del Estado.

Las libertades provendrían del ajuste al artículo 24 de la Constitución Política, aprobada por los diputados federales en un proceso "irregular" y que fomenta la discriminación contra los seguidores de cultos "minoritarios". El cambio espera la ratificación del Senado y de los congresos locales.

Existirían condiciones para validar reformas que autoricen financiar las ceremonias de los credos con recursos públicos; la participación de ministros de fe en las fuerzas armadas y su nominación a cargos de elección popular, advirtió ayer el secretario general del Foro Cívico México Laico, Marcos Antonio Soto Rodríguez.

Dijo que la enseñanza religiosa en colegios públicos es la esencia de la propuesta, misma que de avalarse violaría el numeral séptimo de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitido en 1981, artículo que establece que ese tipo de educación "estará a cargo de los padres, en el seno familiar y en los lugares destinados a oficios".

Aseguró que los estudiantes de dogmas "minoritarios" serán los más afectados, porque la católica todavía es la religión dominante en México, perjuicio que sería general, ya que habría condiciones para reformar los artículos tercero, quinto, 27 y 30 de la Constitución, referentes a la prohibición de votos monásticos, la regulación del patrimonio eclesiástico y la separación de la Iglesia y el Estado.

Preocupa que el proceso legislativo de la reforma sufriera violaciones, porque "no emitieron convocatoria para su discusión y los firmantes del anteproyecto no correspondían a la Comisión de Puntos Constitucionales. Incluso, el dictamen aprobado es diferente al presentado en los grupos de trabajo. Estas acciones evidencian la falta de estudio del tema y el interés político de su promoción, relacionado con las aspiraciones del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto", supuso el también especialista en derecho constitucional.

La iniciativa será debatida en el Senado y hasta en los congresos estatales, de ser ratificada por los primeros, para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrar en vigor.

Una controversia -viable de apoyarla el 33 por ciento de los senadores- y el ajuste final al artículo 40 de la Carta Magna "congelado" por los senadores -los diputados validaron la inclusión del término "Estado laico" en el numeral-, serán las opciones para impedir que sea avalado el cambio.

Jalisco, Tabasco, Puebla y Morelos tendrían más opciones de defensa legal, porque definieron la separación de la Iglesia y el Estado en sus legislaciones locales, con claridad.

"Benito Juárez sentó principios legales de la libertad religiosa en 1860. El país pudo convivir con las garantías del derecho a creer y no creer, desde entonces", concluyó el líder de la asociación civil.

EL SECRETARIO general del Foro Cívico México Laico, Marcos Antonio Soto Rodríguez, fue acompañado por ateos, gnósticos y masones en la conferencia de prensa

Archivos de imagen relacionados

  • Secretario Mexico Laico
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share