Pedro Sánchez se marca como «prioridad política» convertir España en un Estado laico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que una «prioridad política» de un gobierno socialista presidido por él sería convertir a España en un «Estado laico», cuyo objetivo fuera «garantizar la laicidad en su sistema educativo, en las ceremonias públicas, y dejar en el ámbito privado las creencias religiosas».

El líder de los socialistas ha desgranado en una entrevista en Los Desayunos de TVE las principales promesas de su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, cuyo borrador se ha presentado este lunes y que ahora estudiarán las bases del partido. Entre otras medidas, los socialistas pretenden quitar la Religión del currículum y del horario escolar -lo que requiere revisar el concordato con la Santa Sede-, derogar la LOMCE y la reforma laboral aprobada esta legislatura por el Gobierno del PP.

Sánchez ha justificado por qué el PSOE vuelve una vez más a enarbolar una promesa electoral que siempre ha hecho cuando ha estado en la oposición, como es la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, pero que no ha llegado a cumplir ninguno de los gobiernos socialistas anteriores.

«Cada generación política tiene su cometido», ha explicado. «En la agenda de los 20 años de gobiernos socialistas ha habido diferentes prioridades políticas, y la de mi generación será, entre otras, la de reformar el Estado y convertirlo en un Estado laico», ha dicho.

Para Sánchez, «eso no significa ir contra la religión». «Desde el punto de vista liberal, creo que la religión es algo que afecta a uno mismo y el Estado debe garantizar la laicidad en su sistema educativo y en las ceremonias institucionales y circunscribir en el ámbito privado las creencias religiosas».

Ha negado que su propuesta «vaya contra nadie» sino que pretende «avanzar en un Estado laico, como en países de nuestro entorno, como Francia», y ha añadido que, para garantizar «el hecho religioso» y que cualquiera pueda «ejercer libremente sus creencias», también aprobaría en caso de llegar al Gobierno «una Ley de Libertad Religiosa».

Sánchez considera que en la actual ley educativa, la LOMCE, supuso «un paso atrás que la Religión sea una asignatura evaluable y que influya en que se acceda o no a una beca» y aboga por que «en el horario escolar haya asignaturas como Educación para la Ciudadanía, que instruye a los estudiantes en valores constitucionales».


COMENTARIO:  Nos congratulamos de esta apuesta del dirigente del PSOE, aunque ya hemos visto cosas similares cunado estaban en la oposición y después o no se hizo nada o se actuó en contra del laicismo. Pero no vamos a remontarnos a los muchos años que su partido ha gobernado este país, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos. Habría una forma de hacer creíbles estas propuestas, que sus cargos públicos empiezen a actuar allí donde estén en favor del Estado laico. No recordamos aquí las vulneraciones diarias de sus alcaldes, consejeros, diputados,… porque nuestra web es prueba de ello.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...