Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Peces Barba cree que corresponde al Estado decidir sobre los crucifijos en las aulas

El ponente de la Constitución cree “evidente” que esa decisión no pueden tomarla los colegios

El ex rector de la Universidad Carlos III Gregorio Peces Barba ha dicho hoy que los jueces están "para cosas mucho más importantes" que decidir sobre la presencia de crucifijos en las aulas, y ha rechazado que sean los consejos escolares los que adopten una medida que corresponde al Estado y las autonomías.

El ponente de la Constitución, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad, ha considerado "evidente" que esa decisión no pueden tomarla los colegios, tal y como ha recomendado la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

A su juicio, en un Estado laico, en el que solo el 40% se declara practicante, es "lógico" que al 60% restante no le parezca bien que haya crucifijos en las aulas.

Defensa de Ciudadanía 

Peces Barba, que ha defendido la asignatura Educación para la Ciudadanía, se ha referido también a las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, sobre la Memoria Histórica y necesidad de olvidar, y ha dicho que estas manifestaciones suponen una contradicción.

La Iglesia eleva cada seis meses a los altares a víctimas asesinadas en la Guerra Civil

La Iglesia, ha recordado, eleva cada seis meses a los altares a víctimas asesinadas en la Guerra Civil.

Peces Barba entiende que "hay una parte del país" que tiene derecho a enterrar dignamente a sus familiares que "todavía están en las cunetas" y a que se reconozca que la legislación en la que se basaron las condenas estaban basadas en leyes "nulas".

Para Peces Barba, la exhumación de los cadáveres de las víctimas del franquismo no corresponde a los jueces porque "la vía penal es imposible", por lo deben ser el Estado y las Comunidades Autónomas quienes asuman esa tarea.

Polémica con la reina 

Peces-Barba, ha destacado hoy el impecable papel de la Jefatura del Estado y ha explicado respecto al libro de Pilar Urbano sobre la reina que ha habido "una culpa in eligendo y una culpa in vigilando".

El que fue hasta hace un año rector de la Universidad Carlos III de Madrid, ha intervenido esta mañana en un desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad para resaltar que él ha sido testigo de la impecable actuación de la jefatura del Estado, del gran papel desarrollado por el rey y de la enorme prudencia de la reina.

Ante eso, ha hecho un llamamiento para que se haga el mayor esfuerzo para tomarse la institución de la Corona "en serio".

En su opinión, los ponentes constitucionales acertaron en establecer una jefatura del Estado "neutral", una Monarquía que no es el poder Legislativo, ni el Ejecutivo, ni el Judicial, sino que expresa la unidad del Estado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share