Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Peces Barba alerta de la “influencia excesiva” de la Iglesia Católica en España y aboga por incidir en la laicidad

Asegura que sin sufragio universal, voto masculino y el femenino, Estado de Derecho y soberanía nacional “no hay democracia”

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los "padres de la Constitución", Gregorio Peces Barba, ha alertado este martes en Laredo de la "influencia excesiva" que, a su juicio, sigue teniendo la Iglesia Católica en España, ante lo que ha abogado por "incidir" y dar pasos hacia la laicidad del Estado.

Durante su participación en uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), en el que ha disertado sobre 'Democracia y Derechos Humanos', Peces Barba ha afirmado que "en otros países, a excepción de Italia –donde también tiene un peso que considera excesivo–, la Iglesia se ha adaptado a los tiempos modernos y ha aceptado que la sociedad sea secularizada".

ELEMENTOS "CLAVE" DE LA DEMOCRACIA

En su conferencia, también ha abogado por seguir avanzando en determinados aspectos y elementos que, a su juicio, son "clave" para que la democracia.

Entre ellos, ha citado el sufragio universal, el voto masculino y femenino, el Estado de Derecho y la soberanía nacional o popular ya que –ha asegurado– "sin ellos no hay democracia".

Aunque ha reconocido que se trata de objetos ya "consolidados", ha advertido de que "no por ello se pueden dejar a un lado". "Siguen siendo imprescindibles y debemos seguir avanzando en ellos", ha recalcado.

Por otro lado, ha manifestado que los nuevos temas que han surgido y en los que aún hay mucho que trabajar, desde el punto de vista de la democracia, son todos los que afectan a los derechos económicos, sociales y culturales.

Además, ha abordado la cuestión de los Derechos Humanos desde una perspectiva histórica, un concepto que, según ha dicho, es "moderno" ya que no existe "sin una serie de condiciones que sólo se dan en la modernidad".

"Aparece en el momento en el que las personas comienzan a ser valoradas, a ser tenidas en cuenta en la sociedad, porque en la Edad Media y Antigua lo importante eran las corporaciones, los estamentos y los gremios", ha dicho.

El coloquio ha contado con la presencia del alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien ha pedido al jurista que firme la Constitución que albergan en el Ayuntamiento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share