Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Patxi López no jurará “ante el Dios humillado” en su toma de posesión

Se propone eliminar las connotaciones religiosas de la ceremonia

Patxi López, futuro lehendakari del País Vasco, probablemente actualizará la fórmula tradicional para jurar el cargo, eliminando de ella las connotaciones religiosas e incluyendo una referencia explícita a la ley, ausente en la actual. López quiere conservar el juramento vigente, que data del 7 de octubre de 1936, por su fuerte connotación histórica: fue hecho por José Antonio Aguirre, primer lehendakari de la historia, y presidente de un Gobierno de concentración con participación socialista que tuvo que exiliarse tras la victoria de Franco. Aunque todavía no es definitivo, se prevé que el nuevo jefe del Ejecutivo vasco omita la expresión “ante Dios humillado” y agregue “prometo cumplir y hacer cumplir la ley”, recoge El Mundo.

En 1936, Aguirre se convirtió en el primer lehendakari de la historia en la Casa de Juntas de Guernica –previa promesa de fidelidad a la Iglesia en la basílica de Begoña- con la siguiente fórmula: “Ante Dios humillado en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Guernica, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo”.

Adaptación
López, que está estudiando el tema desde mediados de marzo, aprecia el valor simbólico de este modelo y por eso, pretende mantener su estructura adaptándola a la modernidad. Para ello, y tras consultar a varios expertos, eliminará las referencias religiosas e incluirá una apelación a la ley, si bien todavía no hay nada cerrado. Según informa El Mundo, muy probablemente se suprimirá la expresión “ante Dios humillado” y se agregará “prometo cumplir y hacer cumplir la ley”. El resto de la ceremonia permanecerá igual: López será investido la primera semana de mayo en el mismo lugar que Aguirre.

Simbología
A pesar de esta modernización del juramento, la simbología vasca seguirá ocupando el mismo lugar en la investidura. Tanto PP como PSE consideran el himno actual “partidista” –tiene la misma melodía que el del PNV-, pero ambos partidos consideran que no es el momento de fomentar este debate. Ahondar en los símbolos prematuramente equivaldría a “entrar como elefante en cacharrería” al Parlamento vasco, sostienen desde estas formaciones.

Por el consenso
Rodolfo Ares, secretario de Organización del PSE, ha rehusado abrir “debates sobre símbolos” alegando que estas iniciativas aparecerán cuando proceda y “siempre buscando fórmulas que generen el máximo consenso”. En la misma línea, Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP regional, ha señalado que la simbología “no es una prioridad” y que debe “sustentarse sobre acuerdos amplios y nunca buscando el enfrentamiento”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share