Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Patrimonio autoriza el inmediato inicio de las obras en la iglesia de Armenteira

El muro del recinto histórico sufrió tres derrumbes por las lluvias – Los trabajos en el interior del templo suponen más de 300.000 euros

Las obras de rehabilitación del monasterio de Armenteira se ejecutarán de inmediato según comunicó ayer la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez al presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

Durante la reunión también se puso de manifiesto la urgente intervención en tres puntos de la muralla que circunda el monasterio, donde recientemente se registraron derrumbes a consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

Louzán planteó a la directora xeral de Patrimonio que colabore económicamente en la recuperación de este cierre.

Los trabajos previstos en el monasterio derivan del convenio firmado en su día por ambas instituciones, así como el Ayuntamiento de Meis y el Arzobispado de Santiago, para proceder a la limpieza y reparación de la fachada, carpintería y pavimentación interiores, acondicionamiento del atrio y dotación de electricidad en varias dependencias.

La obra fue adjudicada a la empresa Resconsa el pasado 1 de marzo por 308.293 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que a finales de año podría haber concluido el grueso de la obra.

La reunión de trabajo a la que asistieron también el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, el vicepresidente de la Diputación José Crespo y el alcalde de Meis, José Luis Pérez, tenía por objeto coordinar técnica y administrativamente con la Xunta los trabajos que Patrimonio lleva a cabo con la Xunta en diversos ayuntamientos de la provincia.

Asimismo se planteó el establecimiento de procedimientos para mantener a partir de ahora "una relación fluida, ágil y operativa, además de homogeneizar criterios de intervención, protocolos y definir las áreas y lugares de próximas intervenciones para evitar duplicidades en intervenciones".

Resaltó el presidente provincial que poner en valor el patrimonio de la provincia es hoy en día una clave económica importante tanto en el aspecto turístico como en el de fomento del empleo.

"El Patrimonio es un recurso fundamental que hay que potenciar y poner en valor como elemento de identidad cultural, de atractivo turístico y de valor añadido para la economía y el empleo porque eso supone ampliar la oferta turística y a añadir al turismo de ocio y deportes, el turismo cultural, ligado al turismo de relajo y termal".

Cree que esta apuesta redunda en la posibilidad de "desestacionalizar la oferta y revalorizar el turismo de calidad, a la vez que sirve para captar nuevos potenciales turistas con ofertas innovadoras, sobre todo en mercados extranjeros".

A la vez que las obras en la iglesia del monasterio de Armenteira, la directora xeral de patrimonio, María del Carmen Martínez tuvo ocasión de conocer el proyecto de Pousadas do Salnés, que este verano tendrá rematados tres de los cuatro edificios.

De hecho se le invitó a visitar la pousada de Armenteira, casi ultimada a falta de pequeños detalles en el circundado ajardinado.

Por otra parte, en presencia del alcalde de Lalín, José Crespo, se plantearon los proyectos que se consideran necesarios para la mejora del Pazo de Liñares..

Ejecutadas ya las obras de rehabilitación en varios espacios de este edificio, Crespo analizó la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio para convertirlo en un centro de divulgación, un complemento novedoso y entienden que necesario para el Museo Provincial y el Centro da Cultura Castrexa de San Cibrán de Lás, situados en los municipios de San Amaro y Punxín, en la provincia de Ourense.

Para ello se precisa de un protocolo de la Dirección Xeral de Patrimonio mediante el cual los materiales procedentes de excavaciones de depósitos castrexos o romanos de toda Galicia se depositen inicialmente en Liñares para su tratamiento y estudio y después trasladarlos al museo correspondiente. Se trata de recuperar materiales arqueológicos en el Taller de Restauración y crear una sala de divulgación.

Visita obras monasterio Armenteria 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Visita obras monasterio Armenteria 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share