Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Partidos de Veracruz piden se llame la atención a la iglesia católica para que se mantenga al margen de temas políticos

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pidieron a la Secretaria de Gobierno hacer un llamado a la iglesia para que se mantenga al margen de temas políticos y que los jerarcas católicos dejen de hacer declaraciones discriminatorias.

En entrevista por separado, Carlos Fuentes y Jesús Velázquez, recordaron que México es un estado laico, lo que obliga a la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno, ya sea, en el Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial. Y es que este sábado católicos convocaron a una marcha a nivel nacional para defender la vida, sin embargo, en Veracruz se afirmó que con la manifestación de católicos se busca promover los valores familiares y el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hay que mencionar que en el Congreso local existen dos iniciativas que han generado polémica, la primera que busca garantizar derechos jurídicos a parejas de personas del mismo sexo, y que promueve la unión entre homosexuales, iniciativa que ha generado el rechazo generalizado de la iglesia. Además, hay otra propuesta de grupos católicos que buscan defender la vida desde el momento de la concepción, lo que limitaría a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y poder abortar.

En ese caso gente cercana a la iglesia ha exigido al Congreso local sacar de la iniciativa. Iglesia abona a la ingobernabilidad: PAN El primero en hablar del tema fue el panista Carlos Fuentes Urrutia, quien pidió a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Flavino Ríos Alvarado, recordar a los integrantes de la Iglesia Católica que vivimos en un estado laico y que no deben interferir en temas de política.

Lamentó que la Iglesia promueva una marcha para intentar obligar a los integrantes de la Cámara local a legislar para defender la vida desde el momento de la concepción. Fuentes Urrutia recordó que en últimas fechas se han dado declaraciones lamentables de parte de las autoridades eclesiásticas que han discriminado a ciertos grupos de la población, tal es el caso de las madres solteras y los homosexuales.

Afirmó que la propia Segob cuenta con un área que debe mantener un diálogo directo con las iglesias y es la que debería estar reconviniendo de las declaraciones y acciones de los jerarcas. Consideró que los constantes cambios en la titularidad de la Segob han permitido que muchos temas se relajen y que la Iglesia pretenda intervenir en temas de política.

“Desgraciadamente es que una de las secretaria de las más importantes, la de gobernación, y el que estén cambiando constantemente los titulares porque solo andan pensando en sus aspiraciones personales y lo que quiere ser, ha generado que Veracruz pase a segundo plano”. Por lo anterior, pidió a Flavino Ríos atender ya el tema del clero: “Pueden hacerle un exhorto para que vean que hay buena voluntad, de por si Veracruz esta patas para arriba y ellos abonan a la ingobernabilidad”.

PRD pide meter en orden a los obispos En el caso del perredista, Jesús Velázquez, insistió que hay un área de la Segob que debería estar dando seguimiento a lo que hacen o dicen los líderes eclesiásticos. “Hay una subsecretaría de asuntos religiosos, y es la Secretaría de Gobierno la que debe poner un alto a la iglesia que se está metiendo en cuestiones delicadas y no es correcto que se esté pronunciando en algunos temas”.

Recordó la más reciente declaración del Obispo Hipólito Reyes Larios, quien aseguró que el fenómeno de las madres solteras se está convirtiendo en una epidemia, y que cada día son más las mujeres que sólo aspiran a tener un hijo, sin la responsabilidad que obliga a formar una familia.

En el caso del obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, afirmó que los homosexuales no nacen sino que adquieren las preferencias en el transcurso de su vida y es por eso que la diócesis a su cargo cuenta con una pastoral para la atención a los adictos al mismo sexo. Y señaló que en la política como en los medios de comunicación existen muchas personas homosexuales que no lo reconocen. En ese sentido, el legislador comentó que ese tipo de declaraciones son discriminatorias, “y esperamos que ahora que hay un secretario de gobierno que no es adicto a la iglesia se pueda meter en orden”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share