Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Partida millonaria para poder restaurar 41 monumentos del Camino antes del Año Santo

El Gobierno central se ha comprometido a estudiar la aportación de unos 90 millones de euros para restaurar 41 Bienes de Intereses Cultural (BIC) del Camino de Santiago. Así lo adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Cultura, José Guirao, que confirmó que habrá una inversión del Ministerio en esta línea y que se estudiarán “uno a uno” los proyectos presentados, aunque no sabe si alcanzará para ocuparse de los 41 inmuebles propuestos por la Xunta. Además, tras el encuentro, el Gobierno confirmó que las empresas patrocinadoras del Xacobeo 2021 podrán beneficiarse de exenciones fiscales a partir del mes de noviembre, después de que el Ejecutivo confirmase ayer el desbloqueo de estas bonificaciones, que contarán con una vigencia de tres años.

En este sentido, el presidente de la Xunta aseguró que salió “muy contento” y “satisfecho” de la reunión, de la que destacó que el Gobierno consideró adecuado invertir en la rehabilitación de los BIC que están en distintos puntos de la Ruta Xacobea para que “lo que viene durando siglos, siga durando siglos después del Xacobeo”. Mientras, el ministro de Guirao indicó que comparte con Feijóo “la visión de los temas a resolver y la manera de resolverlos y ahora hay que entrar en desmenuzar” porque el legado del Xacobeo de 2021 tiene que ser “la puesta en valor del patrimonio histórico del Camino”, subrayó.

Además, el ministro señaló que hay acuerdo en los planteamientos y en cómo abordar todos los temas pendientes entre las dos administraciones y añadió que ahora quedan por resolver algunos temas técnicos y económicos que afectan a los presupuestos de los próximos años.

Aparte del Xacobeo 2021, en el encuentro Feijóo planteó al ministro la necesidad de finalizar la rehabilitación de la Catedral de Santiago en el segundo semestre de 2020, para lo que se necesitan cuantías “adicionales”, una cuestión que se abordará en el Consorcio de la Capitalidad, que preside el rey Felipe VI. “Compartimos la idea de que con eventos como el Xacobeo, que mueve a tanta gente y recursos y donde hay actividad cultural, es importante que queden cosas para cuando pase; si hay algo que significa al Camino de Santiago es el patrimonio”, subrayó el ministro, para añadir que si bien comparten la idea, ahora deben trabajar ambas partes “para ver la financiación”.

HISTORIA. Hay que destacar que la Xunta celebró a finales del pasado mes de mayo la sesión constitutiva de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, durante la cual Feijóo hizo un llamamiento a la colaboración institucional para entre todos organizar “el mejor Año Santo de la historia”. La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, que está encabezada por Cecilia Pereira, cuenta con la participación de los departamentos de la Xunta en el ámbito del turismo, patrimonio, infraestructuras y servicios sociales, así como de la Delegación del Gobierno, encargada de la seguridad. También forman parte de la misma el Arzobispado de Santiago, que se responsabiliza de la Catedral; el Ayuntamiento, comprometido a darles la mejor acogida a los peregrinos en la capital de Galicia, y la Fegamp, que canaliza la colaboración de todos los municipios por los que pasa la Ruta Xacobea.

Tras la sesión, el presidente solicitó “una ayuda adicional de ilusión, de generosidad y de responsabilidad de todas las administraciones, pero sobre todo del pueblo gallego, que acoge a los visitantes”, con el objetivo, dijo, “de que cambie la historia de la proyección, de la imagen y de la presencia de Galicia en el mundo”.

Impacto socioeconómico. Feijóo afirmó, además, que el reto conjunto es cargar de razones a los que nunca hicieron el Camino para que lo hagan y visiten Galicia, y llenar de argumentos a los que ya lo hicieron para que vuelvan a visitarla. En este sentido, se refirió al Estudio del impacto socioeconómico del Camino de Santiago, elaborado por la Universidade de Santiago, cuyos datos reflejan que el 98,6 por ciento de los peregrinos recomienda hacer el Camino, y cuatro de cada cinco afirman que regresarán como turistas a Galicia.

Transformación de la capital gallega. “Galicia no tiene ni un minuto que perder para seguir avanzando hacia la celebración del Xacobeo 2021”, afirmó Núñez Feijóo, e incidió en que los cimientos del proyecto ya están asentados con el Plan Director del Camino de Santiago, dotado con 56 millones de euros para, entre otras intervenciones, mejorar la conservación de los itinerarios y de su patrimonio, difundirlos y diversificar y desestacionalizar la Ruta Xacobea.

Se refirió, en esta línea, a la transformación de la ciudad de Santiago con nuevas instalaciones, como la creación del Centro Internacional de Acogida del Peregrino, la puesta a punto del Monte do Gozo, la adecuación de las entradas en la ciudad del Camino Francés y del Camino Inglés, la celebración del festival O Son do Camiño, y la rehabilitación integral de la Catedral de Santiago, donde el Pórtico da Gloria ya luce en su máximo esplendor. Las obras, que ahora se centran en las cubiertas, avanzan a buen ritmo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share