Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Parlamentarios del PSOE, Unidos-Podemos y ERC apoyan una campaña para derogar acuerdos con el Vaticano

Parlamentarios del PSOE, Unidos-Podemos y ERC han apoyado con su presencia hoy la campaña “Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela”, que plantea que de mantenerse los acuerdos con la Santa Sede es imposible establecer un Pacto de Estado para una nueva ley educativa.

La campaña, presentada en un acto reivindicativo frente al Congreso de los Diputados, está respaldada por más de 60 organizaciones, sindicatos y colectivos sociales, y ha recogido ya más de 50.000 firmas de apoyo.

El portavoz de Educación del PSOE, Manuel Cruz, ha subrayado la necesidad de que todas las religiones queden fuera del horario escolar y del currículum académico “porque estamos en un Estado acofensional” y ha manifestado su deseo de que el Pacto educativo lo refleje.

“Cuánto más claro y explícito sea en los elementos conflictivos el informe que salga de la subcomisión, sin ninguna duda, mejor”, ha señalado el diputado socialista, quien ha reconocido que “aun queda trabajo, aunque el ambiente es favorable al pacto”.

Preguntado sobre si sería una condición para que el PSOE suscribiera el pacto, Cruz ha asegurado que “no ponemos por delante líneas rojas”.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha considerado que la existencia de un concordato con la Santa Sede “preconstitucional” es “una anomalía enorme”, por lo que su derogación “denotaría una voluntad de recuperar el tiempo perdido”.

A su juicio, la actual composición del Parlamento es favorable “no a derogar de entrada” los concordatos con el Vaticano, pero sí “para abrir el debate” y modificar la ley de libertad religiosa de 1980 que establece la enseñanza de las religiones en las escuelas “y luego ya veríamos hasta donde llegamos”.

El diputado de Unidos-Podemos Miguel Bustamante ha señalado que el pacto educativo tiene que estar consensuado con la comunidad educativa, una parte de la cual defiende que la educación salga de la escuela pública, un “punto importante” para que se llegue a ese acuerdo sobre el que se ha mostrado escéptico que se logre.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha subrayado que no puede haber un pacto educativo sin cancelar los acuerdos con el Vaticano y ha considerado que es “un momento idóneo” para avanzar en este asunto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share