Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Paralizan la retirada de ‘La Cruz de los Caídos’ en Callosa de Segura (Alicante)

Un grupo de vecinos de Callosa de Segura (Alicante) ha paralizado los trabajos para la retirada de ‘La Cruz de los Caídos’, acordada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Dicho símbolo franquista se ubica en la plaza de España y junto a la iglesia arciprestal de San Martín, ha relatado el alcalde de la población alicantina, Fran Maciá (PSPV-PSOE), quien ha explicado que las personas que han desarrollado esta iniciativa tienen una avanzada edad.

Visto el panorama y al tratarse de gente mayor, no puedo pedir un desalojo por la fuerza y enviar a los antidisturbios porque, pese a que se trata de una concentración no autorizada -se han instalado tiendas de campaña-, sería una barbaridad“, ha dicho.

Ha indicado que estudiará otra estrategia para retirar este monumento de mármol blanco que, bajo el nombre de ‘José Antonio Primo de Rivera presente’, fue levantado en la década de 1940, al término de la Guerra Civil, para homenajear a los callosinos que murieron durante su lucha en este conflicto y que estaban al lado del bando vencedor. A primera hora de hoy una empresa especializada en el tratado de mármol ha iniciado la retirada de esta Cruz -que estaba previsto que culminara en unos dos días-.

La medida había sido impulsada por la comisión técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en el ámbito de la Comunidad Valenciana en una resolución que indicaba que este monumento “bien de patrimonio local en su conjunto” sería trasladado al cementerio (propiedad de la parroquia), con una explicación histórica, o a un centro de interpretación adecuado.

Con gritos de “¡mentiroso!” y “¡falso!” dirigidos al alcalde, las personas que han impedido los trabajos persiguen que el monumento no se mueva de la plaza de España. “Nuestro pensamiento era que esta retirada fuese rápida y sencilla pero hay personas que no terminan de entender que para ellos es un símbolo y para otros tiene un significado completamente distinto”, ha comentado Maciá, quien ha insistido en que está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica por lo que no tiene “que esconderse de nadie”.

El acuerdo plenario que dio la luz verde definitiva fue adoptado el pasado febrero por el equipo de gobierno formado por PSPV-PSOE, IU y Somos Callosa, pero poco después se creó una plataforma ciudadana en defensa de la Cruz, que registró un total de 4.966 firmas en junio, además del apoyo de 41 instituciones, para impedir la retirada del monumento.

En la actualidad sigue pendiente un contencioso-administrativo interpuesto por el entonces portavoz del PP, Javier Pérez, donde se solicitaba, por un lado y como medida cautelar, la paralización del acuerdo plenario y, por otro, la introducción en la causa de la Diócesis Orihuela-Alicante y de las 81 familias de las personas inscritas en el pedestal de esta Cruz.

Maciá ha recordado que ambas opciones fueron rechazadas y que, “vista la resolución por la cual se rechazó la medida cautelar al tratarse de un acuerdo democrático”, cree que ese recurso no irá “muy lejos”.

El alcalde ha comentado que una vez que se concluya la retirada de la ‘Cruz de los Caídos’ se procederá, en un primer momento, a la recuperación del pavimento de canto rodado de la plaza de España.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share