Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Paraguay: Exigen “educación laica, integral, gratuita y de calidad” durante la audiencia pública en el Congreso

Representantes de los varios sectores de la sociedad civil debatieron hoy en el Senado sobre sus propuestas de Reforma Educativa. La audiencia pública denominada “Hacia una Reforma Educativa”, se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

La misma es una iniciativa de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deporte de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora Esperanza Martínez, acompañada por los senadores Blanca Ovelar y Miguel López Perito.

En la audiencia estuvieron presentes el ministro de Educación y Ciencias (Mec), Raúl Aguilera; parlamentarios, padres, gremialistas, estudiantes y referentes del sector educativo.

Durante el encuentro, representantes expusieron sus inquietudes acerca de la situación actual de la educación en Paraguay.

Entre los puntos sugeridos, solicitaron que la educación sea centro de la Política Pública. Así también el respeto a la cultura, la libertad religiosa y fomentar el pensamiento crítico.

El ministro de Educación y Ciencias celebró la iniciativa del sector político y reconoció que los programas educativos no cumplen con las expectativas de la sociedad en general, por lo que urge la reforma de la malla curricular.

Educación laica, integral, gratuita y de calidad

En representación de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Kimberly Coronel, afirmó: “Nuestra educación no es laica, integral, gratuita ni de calidad”.

“El año pasado hicimos tomas y a los dirigentes de los partidos no les gustaba. Muchos compañeros del colegio Fernando de la Mora fueron perseguidos y muchos desertaron, por reclamar sillas”, expuso la representante de la Fenaes sobre la politización de la educación.

Solicitamos que el Estado laico nos de educación científica. Tenemos la peor educación a nivel mundial. No conocemos ni nuestros propios derechos, necesitamos educación civil”, aseveró.

Política inclusiva

“Desde 1960, la educación a personas sordas no existe. Estamos como una yerba mala, pero tenemos derechos. No nos pueden matar, existimos”, expresó Marcelo Goiburú, Coordinador de la Federación de Sordos.

“El colegio Luis Pasteur no tiene profesores, nos hacen pasar de grado sin competencias. Somos 35.000 personas sordas en el Paraguay”, precisó.

Por su parte, Rubén Irala, en representación del MEC, explicó que los funcionarios son marginados en sus derechos: “En la reforma educativa se tiene que tener en cuenta al funcionario, somos 5324 funcionarios. Hace ocho años no tenemos aumento. Se les exige preparación y el salario es mínimo”.

Por último, la senadora Blanca Ovelar, dijo que muchos proyectos no se concretaron y fueron desfinanciados.

“Fui maestra de primer grado y dos alumnos abandonaron la escuela por falta de recursos en 1979. Quince años después, cuando fui ministra (Mec), se acercaron a mi a exigirme la firma de una resolución. Hoy la conciencia está renovada en el papel estratégico de la educación”, sentenció.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share