Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Para qué sirve la religión

Los antropólogos parten de una inquietud inicial. ¿Cuál es el origen de la religión y para qué sirve? Pascal Boyer lo resume así: “La mente humana exige explicaciones, el corazón humano busca consuelo, la sociedad humana requiere orden, y el intelecto humano tiende a la ilusión”.

Esto hace que las respuestas se aglutinen en cuatro grupos diferentes:

•    1. La religión como fuente de explicaciones. En un principio explicaba los fenómenos naturales, haciendo controlable lo incontrolable de la naturaleza; explica las experiencias psíquicas que escapan a explicaciones lógicas, tales como sueños, premoniciones, etc.; explica el origen primordial de las cosas; y explica la existencia del bien y del mal, de la dicha, y sobre todo, del sufrimiento.

•    2. La religión como fuente de consuelo. Dota a la persona de una noción de su lugar y misión en el mundo, reduciendo la ansiedad que produce la falta de arraigo y de propósito; y proporciona consuelo al brindar un marco de creencias en las que se hace más tolerable la idea de la mortalidad.

•    3. La religión como fuente de orden social. Desde tiempo inmemorial, el pensamiento religioso ejerció como elemento que mantenía unida a la sociedad, sentando las bases de una organización ordenada y moral. La religión supuso una fuente del orden social ahí donde los liderazgos eran inexistentes o incontinuos, aun antes que el derecho o los sistemas de gobierno.

•    4. La religión como respuesta a la tendencia natural del hombre hacia la ilusión. Mediante esta faceta las personas pueden creer cualquier cosa y coincidir, con la consabida simplificación consecuencia de que la creencia religiosa sea, por naturaleza, irrefutable, propiciando el creer en vez del refutar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share