Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Papá…Mamá… Me voy. Me voy al paraíso

¿Cómo una niña española de 14 años decide ir a pelear la yihad convencida de que va al paraíso? Fue captada en Ceuta a través de las redes sociales Y con promesas de casarse con un príncipe

Jugando en el patio, con chándal, no parece yihadista, es sólo una pequeña de 14 años. La Niña. A más de 50 km del centro de Madrid, está cuidada para que no se lastime. «Evitar que se suicide es lo primero», comenta quien la acaba de tratar. A primera vista, no es esa chica que se despidió, ante el asombro de sus padres, con una frase que suena propia de un mulá de ISIS: «Papá… Mamá… Me voy… Me voy al paraíso». Y se fue de su hogar ceutí, el que queda en un barrio con nombre tan cristiano como Virgen de la Luz. Dejó a su espalda el centenar de viviendas que componen su calle. Se enfundó el niqab, que sólo dejaba sus ojos al descubierto, para llegar así a su destino, a Irak o Siria. Ya no dependía de ella, otros habían organizado su futuro. La Niña, pura en edad y actuar, iba a servir de alivio sexual para príncipes guerreros del islam. Así de nauseabundo era el engaño.

¿Qué hubiera sucedido con La Niña, quien fue detenida -el primer viernes de agosto, en la frontera de Melilla con Marruecos- acompañada de una chica de 19 años, dispuesta a hacer la yihad?

El viaje comenzó en Ceuta. Su barrio, paradójicamente está tan cerca del Hospital Universitario como del Centro Penitenciario de la ciudad. Entre casas de una planta y otras más altas de tres plantas. La de La Niña no era precisamente de las más austeras, dentro cabe una familia con una docena de hijos. Ocho varones, dos de ellos conocidos -por sus fechorías- de las autoridades ceutíes. Las mujeres estaban a su servicio y cuidado. El padre no era ejemplo a seguir. Apuntó a camello y líder de ladronzuelos. La madre era sumisa, sin más antecedentes que resaltar. En medio, La Niña de cabellera brillante, unos 160 cm de estatura, en su escuela considerada una muchacha como tantas. Como para millones, Instagram, Twitter, Facebook… eran su compañía. Y esos amigos allí, en la pantalla, prometían el cielo en la tierra. Que si los seguía conseguiría un príncipe de piel cetrina y ojos color caramelo. Es su método de captación: una visión edulcorada y falaz del destino. Así lograron seducir a La Niña, la primera menor en España que logran captar…

Cuando sus padres supieron de su decisión (aquel «Me voy… Me voy al paraíso»), y al ver que pasaban las horas y su pequeña no regresaba, denunciaron su huida.

Con la frase del adiós en la cabeza, acudieron a comisaría el martes 29 de julio. Movilización inmediata. Policía, Guardia Civil, municipales… Incluso el CNI y la inteligencia marroquí se involucrarían. Las fronteras estaban vigiladas y aún así había riesgo. Los yihadistas lo habían planificado bien. A La Niña la tutelaba Fauzia Al-lal Mohamed, de 19. La ruta prefijada era Ceuta-Melilla-Beni Ensar (Marruecos)-Casablanca-Estambul (Turquía). Objetivo: Siria o Irak. El despliegue dio resultado. Las pillaron en Beni Ensar.

«La denuncia rápida de los padres fue decisiva», comentan desde la Delegación de Gobierno. Actuaron raudos porque saben cómo se las gastan los radicales. Tienen vecinos que han partido a luchar por ISIS y Al-Qaeda. Y, sobre todo, porque la hermana mayor está casada con un acusado de terrorismo… Con esos antecedentes, no querían a su Niña en medio de la batalla. Menos que se convirtiera en esclava sexual o -en el mejor de los casos- cocinera 24 horas al día.

¿Paraíso? Ninguno. Es una suerte de trata de menores con careta de guerra santa. Para convencerlas se valen de blogs en español dirigidos a chicas musulmanas. La Niña acudía a unos del tipo Amo mi Hijab [20.000 visitas]. Y a páginas de Facebook del estilo de Mi Hijab [supera los 13.000 me gusta]. Se utilizan mensajes como estos: «Si es voluntad de Alá sucederá», que colocan sobre fondo rosa, con globos multicolores camino de las nubes. Otro: «Y mientras unos dicen "hasta que la muerte os separe" en el Islam se dice, "juntos hasta en el jannah (paraíso) insha allah"». De fondo, un guapo musulmán con barba.

Así cobra sentido el «Me voy al paraíso». Así venden las sangrientas guerras en Siria e Irak.

¿De no haber sido detenidas por la Policía en Beni Ensar cuál hubiera sido realmente su destino? «Cocinar, cocinar y seguir cocinando». Lo dice claro Ghizlan Amjoud, periodista marroquí de 22 años, quien se infiltró en la yihad en Siria. Nada de príncipes y sí sartenes y pucheros. Durante 11 días, a finales del año pasado, esta joven, de padre marroquí y de madre siria, peló patatas y guisó para los yihadistas más radicales. Amjoud tenía bazas para haber rebasado la puerta de la cocina. Hablaba árabe con acento sirio, conocía el país, etcétera. Aún así, no intercambió una sola palabra con los combatientes, según recuerda para Crónica… Hizo una ruta similar a la que hubiera hecho La Niña. La reportera viajó de Casablanca a Estambul en avión, de ahí por carretera hasta Bab al Hawa, por donde entró en Siria. Su destino era Idlib, una ciudad de 160.000 habitantes. La joven periodista se convirtió en pinche de cocina. La gastronomía yihadista era monótona. Consistía en patatas, arroz y huevos. Vestida con un niqab, como La Niña en su huida, no podía entablar conversación con los comensales. Otras muchas mujeres se han sumado a la yihad -españolas se cuentan unas cinco-, pero no han relatado como ella sus vivencias.

Algunas han contraído con los guerreros matrimonios por horas o días de dudosa legalidad islámica. Paraíso a la carta. Pero sólo para los combatientes. Se sabe por testimonios como el de Aicha, una tunecina de Monastir que osó narrar, ante las cámaras de Tounesma TV, cómo una mujer la animó en su ciudad a entregar su cuerpo a los yihadistas «para aliviarles e insuflarles fuerzas para que derroten al enemigo». Su madre la convenció en el último momento de que renunciase a ir a Siria. Esta prostitución encubierta fue reconocida por el propio ministro del Interior de su país, Lofti Ben Jeddou.

De todo esto se ha salvado La Niña de Ceuta. Hoy la vigilan los mejores profesionales, entre ellos el psicólogo y exdefensor del menor Javier Urra. Ella, por ahora duerme en cuarto compartido con una adolescente que la cuida y vigila. Habitación diáfana, campos de juego, panadería, lavandería… Es su nuevo camino, el de salvación, dentro de un centro de alta seguridad para menores [que no desvelamos para no ponerla en riesgo]. Ella es un eslabón importante para responder una pregunta que lanza un muy preocupado Urra: «¿Este primer caso es el inicio de una pandemia?»…

La Niña está protegida al fin. Y no sólo por las cámaras con vídeo alrededor… El niqab que vestía es ya sólo una prueba policial. Corre con chándal, cual primera victoria.

Yo hice el camino de la niña, y no es el paraíso

«Aconsejaría a todos los jóvenes que aspiran a apuntarse a la yihad que se queden en casa», explica decidida a Crónica la periodista Ghizlan Amjoud [en la imagen], la primera mujer que ha logrado colarse en la ruta que habría hecho «La Niña» de Ceuta. Yda razones para que no se repita lo sucedido. «La revolución [la Primavera Árabe] fue popular en sus orígenes, pero después cada facción religiosa intentó sacar tajada y así se debilitó», lamenta. «Nuestro ideal se ha desvanecido». Hoy en día el grupo más poderoso es el Estado Islámico «pero su comportamiento no es acorde con su nombre porque no respeta los valores del Islam», prosigue. «Al régimen dictatorial de El Assad le conviene el Estado Islámico porque le otorga más legitimidad… Le conviene tanto que su Ejército tiende a sortear las zonas bajo su control… Razón de más para no alistarse en sus filas». Es decir, de Paraíso nada. Es una confrontación de intereses políticos. Para colmo, desde el viernes, este cielo es aún más oscuro pues EEUUha decidido bombardear sus posiciones en Irak.

periodista infiltrada ruta yihadista Irak 2014

La periodista Ghizlan Amjoud, la primera mujer en infiltrarse en la ruta yihadista.

Archivos de imagen relacionados

  • periodista infiltrada ruta yihadista Irak 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share