Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Papa: «El obispo debe conducir, no mangonear» y no tener psicología de príncipe?

Francisco remueve los cimientos de la Iglesia al cargar contra su falta de sencillez y su ineficacia

El Papa ha ofrecido su visión de lo que deben ser los cardenales y obispos y que dista mucho de la realidad de la curia. En un encuentro con las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, tras la misa final en Copacabana en la Jornada Mundial de la Juventud, Francisco sentenció que “el obispo debe conducir”, “no mangonear” y alejarse de “la psicología de príncipes”.

Hombres que amen la pobreza
“El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mangonear. Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre. Pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan psicología de príncipes”, afirmó el Papa ante la jerarquía católica latinoamericana.

“¿Quién es el beneficiario de la labor clerical?
El Papa criticó la ineficacia en el día a día de la Iglesia. “¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros sacerdotes sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?”, señaló Francisco, que cuestionó lo que considera un error de la Iglesia latinoamericana: la ideologización del mensaje evangélico que practican “grupos de élite” que “reduce el encuentro con Jesucristo” a una “dinámica descarnada de autoconocimiento”.

La Iglesia es demasiado fría
En sus homilías en la Jornada Mundial de la Juventud celebradas en Cobacabana el Papa ha sorprendido con sus críticas al desempeño de los obispos, a los que ha reprochado que se hayan alejado de la “sencillez” y de las necesidades de los ciudadanos. “Demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido. Tal vez el mundo parece haber convertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficiente para las nuevas cuestiones”, denunció Francisco.

Contra la corrupción
Tampoco se ha cortado al criticar a los gobernantes, “sus abusos” y la “corrupción”. Ha defendido la conveniencia del Estado laico que garantice “la convivencia pacífica entre las diferentes religiones”, y, por otra parte, ha apostado por dar un peso mayor a las mujeres en la Iglesia.

Los que han perdido la confianza en la fe y la política
Ha sido especialmente significativa su comprensión con los desencantados de la política y la fe: “Jesús se una a tantos jóvenes que perdieron la confianza en las instituciones políticas, por su egoísmo y corrupción, o a quienes perdieron la fe en la Iglesia y hasta en Dios, por la incoherencia de cristianos y ministros del Evangelio”.

Bergoglio visita Brasil despedida 2013

El papa Francisco se despide desde la puerta de su avión en Río de Janeiro.

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio visita Brasil despedida 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share