Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pániker ve urgente España regule derecho morir y critica partidos

El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Salvador Pániker, considera "urgente" que España regule el derecho a la eutanasia y ha lamentado que los partidos políticos no lo vean así llevados por "una idea errónea de lo que es una sociedad laica".

'La sociedad española está suficientemente madura para aceptar una regulación de la eutanasia, pero quien no lo está son los partidos políticos, bien por razones de miedo o por una ideología amparada en un mal concepto de lo que debe ser una sociedad laica', ha asegurado a Efe este activista a favor de la eutanasia y filósofo.

El fallecimiento de Jorge León Escudero, un pentapléjico de Valladolid que había manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de morir y cuya muerte investiga la policía, ha reabierto el debate sobre la legalización de la eutanasia en España ocho años después de la muerte de Ramón Sampedro.

Pániker, que preside la asociación que dio apoyo a la reivindicación de morir de Sampedro, ha subrayado que 'una sociedad laica debe ser neutra y su deber es mantener la cohesión social sin cercenar la libertad de conciencia. Y por eso tenemos que hacer caso de aquellos que desean morir y que toman esta decisión de manera lúcida, clara y reiterada'.

El filósofo se ha mostrado convencido de que desde la muerte de Sampedro no ha cambiado casi nada en España en relación con el debate sobre la eutanasia, y no hay una ley que la regule 'porque los moribundos, los tetrapléjicos y los enfermos no van a votar'.

A su juicio, España tiene que dar 'el paso' que queda hasta regular la eutanasia por ley, para aquellos casos en que existe una enfermedad irreversible que causa un dolor físico o psicológico insoportable, después de que en los últimos años se haya extendido la carta de voluntades anticipadas.

'Me indigna -ha dicho- que se diga que los que ayudaron a León Escudero son homicidas. Es como comparar una violación y hacer el amor'. '¿Qué se gana con condenar a un hombre a una tortura permanente cuando además la Constitución prohíbe la tortura?', se ha preguntado.

Jorge León, de 53 años, fue hallado muerto en su domicilio de Valladolid el pasado jueves, desconectado de la maquina que le mantenía con vida desde que hace seis años un accidente doméstico le dejara postrado en una silla de ruedas y solo pudiera mover los labios.

Respecto a este caso, Pániker cree que el caso se archivará, como pasó con el de Sampedro, 'porque no tiene sentido perseguir a quien le ha ayudado a morir'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share