Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Palomas pide una comisión de investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia en Catalunya

El escritor reclamará a Aragonès que apoye la comisión para poner luz a los casos como el de La Salle y otros entornos religiosos.

El escritor Alejandro Palomas, víctima de abusos sexuales en un colegio de La Salle durante su infancia, ha reclamado este jueves que se ponga en marcha una comisión de investigación en Catalunya sobre la pederastia en la Iglesia Católica. En una entrevista en Catalunya Ràdio, y después de que elDiario.es haya desvelado numerosas víctimas de su mismo violador, el hermano Jesús Linares, el novelista barcelonés ha adelantado que le trasladará esta petición al president del Govern, Pere Aragonès, en una próxima reunión. 

Palomas desveló hace dos semanas que durante su etapa escolar, en La Salle Premià de Mar, había sufrido abusos y una violación por parte de un religioso y profesor del centro. Ese hombre era Jesús Linares, que llegó a ser director hasta su marcha en 1986 y que regresó al centro en 2003. Ya jubilado, aunque todavía daba algunas clases de Lengua, asumió la gestión de la enfermería y realizó otros tocamientos a alumnas. 

Sobre su petición de que se abra una comisión de investigación, lo mismo que hizo cuando se reunió con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, Palomas no ha sido explícito en el formato. “Tenemos la ventaja de que somos los últimos de Europa en hacerlo y podemos ver qué modelos han funcionado y cuáles no. Eso sería ser inteligente”, ha valorado el novelista. 

Actualmente, la única propuesta en Catalunya en este sentido la plantearon en octubre los Comuns, que después de ver el resultado de la comisión en Francia, que hizo aflorar decenas de miles de víctimas, propusieron que el Parlament abra una comisión de investigación. Según fuentes del partido, en los próximos días esperan contar con los apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para sacarla adelante.

Concentración en Premià de Mar ACN

Concentración de rechazo a Premià

En paralelo a las iniciativas políticas, vecinos de Premià de Mar se han concentrado este jueves por la tarde en la plaza de los Països Catalans para condenar y rechazar los nuevos casos de abusos sexuales en La Salle. Tras colgar varias pancartas con lemas como ‘No estáis solos’, los concentrados han pedido “romper el silencio” que rodea este tipo de abusos que la iglesia ha utilizado para “perpetuar la barbarie”.

Los vecinos se han mostrado “indignados” con el posicionamiento tanto de la dirección del centro como del Ayuntamiento de dejar el caso en manos de la Justicia, habida cuenta de que varios de los abusos habrían prescrito. Reclaman en cambio acciones políticas y que la institución religiosa asuma responsabilidades.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Premià de Mar, Elisenda Busquet, ha asistido a la concentración y ha expresado todo el apoyo del consistorio a las víctimas de los abusos. Busquet ha añadido que ahora debe ser la Justicia quien esclarezca los hechos y reparar el daño que se ha hecho a estas personas.

Busquets, que durante años fue jefa de estudios en La Salle de Premià de Mar, ha negado haber tenido constancia de estos abusos durante su etapa en el centro y ha reconocido que la noticia ha caído como un “jarro de agua fría” tanto en el centro como en el municipio. “Nadie que me conozca puede pensar que si hubiera conocido estas atrocidades las habría silenciado”, ha apostillado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share