Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Palencia: La Misericordia decidirá en mayo si retira los símbolos franquistas de su paso

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia había urgido de nuevo este año a la Cofradía de la Misericordia para que no saliera en procesión con símbolos franquistas en la carroza del Santo Cristo. Y su demanda, aunque de forma provisional, ha tenido respuesta, pues la carroza procesionará este año en la Semana Santa sin esos símbolos, sustituidos por vinilos de los cuatro evangelistas, según señala el presidente de la cofradía, Carlos Martín.

«En estos últimos días se ha acordado desfilar este año sin los escudos de forma provisional, luego se volverán a poner hasta que se tome una decisión definitiva en el cabildo, que se celebrará en mayo. En los laterales se han colocado la cruz del escudo de Palencia y la medalla de la cofradía», hace hincapié Carlos Martín, que incide en cómo el proyecto que se baraja es la sustitución definitiva de los escudos franquistas por repujados en plata de los cuatro evangelistas.

La carroza lleva en la esquina delantera izquierda el escudo de la hermandad de excautivos, un escudo dorado sobre una cruz blanca, con cadena rota y, en el centro, el símbolo del yugo y las flechas de falange. En la esquina delantera derecha, el escudo con águila explayada y la cruz de Santiago. En la parte trasera derecha, el escudo de excombatientes de la División Azul, un escudo dorado con un casco laureado sobre cinco flechas y con la leyenda ‘En la guerra tu sangre, en la paz tu trabajo’. En la parte trasera izquierda figura el escudo de la hermandad de mutilados de guerra por la patria, y, en la parte inferior, la leyenda ‘Franco 18 de julio de 1936’.

También existe otro símbolo que porta la carroza y que es menos visible, el escudo de la hermandad de Alféreces Provisionales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share