Palencia: Ciudadanos pide al Obispado que no reclame la titularidad de las ermitas

La formación naranja condiciona la ayuda de la Diputación a que la Iglesia no promueva litigios con ayuntamientos y entidades

Ciudadanos ha solicitado en la Comisión Informativa de Cultura que el convenio entre la Diputación y el Obispado de Palencia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia se condicione a la retirada por parte del Obispado de los litigios sobre la titularidad de las ermitas que se encuentran en algunos municipios.

El convenio fue aprobado ayer en la Junta de Gobierno de la institución provincial y contempla una partida de 120.000 euros (el doble que el año pasado). Para el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, «no es de recibo que numerosos ayuntamientos estén litigando con el Obispado para demostrar de quién es la titularidad de determinadas ermitas y entornos, cuando el mantenimiento de las mismas ha recaído tradicionalmente a cargo de los municipios y de los vecinos del lugar», afirma.

La propuesta de Ciudadanos es que, si el Obispado quiere recibir ayuda de la Diputación para la conservación de templos, debe renunciar a los recursos contra los ayuntamientos, cofradías o asociaciones palentinas que han registrado ermitas a nombre del municipio o de estas entidades.

Para Ciudadanos, es paradójico que ayer, en la Junta de Gobierno, se ha aprobado una subvención para que los ayuntamientos reformen o amplíen cementerios de titularidad municipal, excluyendo, entre otros, los que sean propiedad del Obispado, en cambio para las ermitas no se haga la misma distinción.

«La Diputación de Palencia debería analizar cuántos municipios tienen pendiente un pleito con el Obispado por la titularidad de las ermitas y exigir a este su retirada, pues desde el grupo político Ciudadanos entendemos que la Diputación de Palencia debe hacer prevalecer los derechos civiles de los habitantes de los municipios frente a los de instituciones privadas, como es el caso del Obispado», indican.

Ciudadanos cita al Ayuntamiento de Congosto de Valdavia o a la Sociedad Anónima del Ucieza, a los que el Obispado ha reclamado la titularidad de las ermitas y, en el primer caso, se le adjudicó al Obispado por sentencia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...