Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pakistán: Racionalista Internacional condena la implantación de la Ley Shariat en la NWFP

En una carta al Presidente Musharraf, Racionalista Internacional ha condenado fuertemente la implantación de la ley Shariat en la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP) y urgió al gobierno para que tomara todas las medidas posibles para detener la Talibanización de la provincia.

El 2 de junio de 2002, la Asamblea de Peshawar pasó la propuesta de Ley Shariat e hizo que la NWFP fuera la primera provincia de Pakistán en adoptar la ley islámica. Luego de una votación abierta, la decisión unánime fue recibida con beneplácito por los miembros de la Asamblea con el grito triunfal “¡Alá es grande, Alá es grande!”. La pequeña oposición estaba demasiado asustada para oponerse al ataque religioso.

   La NWFP, en el borde con Afganistán, es un foco tradicional de fundamentalismo islámico. Desde las elecciones en octubre de 2002, regidas por la coalición radical de seis partidos Mutahida Majlis-e-Amal (MMA), la provincia está marchando rápidamente hacia la Talibanización. La implementación de la Shariat marca el fin de las libertades civiles. Implica la creación de un sistema legal paralelo basado en la religión, al igual que cambios dramáticos en la educación y en el sistema de finanzas, que serán llevados en línea con el Corán según lo dictaminen comités especiales. La pequeña y asustada oposición en la Asamblea no se atrevió a oponerse al ataque religioso. El gobierno central en Islamabad parece dudar en movilizarse en contra de los desarrollos alarmantes en la NWFP. Cuando la turba fundamentalista celebró la presentación de la propuesta de Shariat, movilizándose en las calles, destruyendo conexiones de TV satelital por cable , y destrozando los anuncios publicitarios que mostraban mujeres, la policía, al estar bajo el comando del gobierno nacional , no tomó ninguna acción.

   Sólo unos pocos días después de pasar la ley Shariat, llegó la ley Hisba, que creó una base legal para el establecimiento de un Departamento de Hisba (responsabilidad), una verdadera copia del temible “Departamento para la Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud” de los Talibanes. Al establecer un sistema paralelo policial, político y legal, la NWFP queda en total control de los fundamentalistas.

   En su gobierno de seis meses, la MMA ya ha prohibido el alcohol, prohibió la música en sitios públicos y en buses, cambió los uniformes escolares de los niños de camisas y pantalones “occidentales” a la tradicional kurta, y forzó a las niñas a que cubrieran sus cabezas. A los doctores de los hospitales ya no se les permite atender mujeres. Desde el primero de junio, todas las oficinas, escuelas y tiendas tienen que ser cerradas durante el tiempo de la oración, para que todos los hombres vayan a la mezquita. Las oraciones cinco veces al día son obligatorias para los empleados de servicios civiles.

   Cabalgando hacia la victoria sobre los sentimientos anti-EEUU ampliamente difundidos, la MMA no sólo conquistó el gobierno de la NWFP en las elecciones de octubre, sino que también pudo ocupar casi un cuarto de los escaños de la Asamblea Nacional. Están haciendo una campaña para lograr un Pakistán Talibán, y exigen que la Shariat sea establecida en todo el país.

   Los servicios de inteligencia, mientras tanto, confirman que la mayoría de los antiguos líderes Talibanes han sobrevivido y se ocultan en Pakistán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share