Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pakistán: Los jóvenes apoyan estado islámico frente a modelo laico, según encuesta

Aunque sólo el 22 por ciento prefiere un estado secular frente a la opción islámica, el 76 por ciento de los consultados dan su apoyo a la democracia, y sólo el 21 por ciento se inclina por un hipotético régimen dictatorial.

Según el sondeo, que trata las preferencias políticas, sociales y religiosas de jóvenes de entre 15 y 25 años, el 42 por ciento de los encuestados está a favor de las operaciones militares contra la insurgencia, pero el 45 por ciento no se siente más seguro por ellas.

Casi ocho de cada diez consultados dicen sentirse cada día bastante o muy preocupados por el terrorismo, en un país que en los últimos meses ha sido pasto de una ola de constantes atentados, la mayoría reivindicados por los talibanes.

A pesar del apoyo a las ofensivas emprendidas por el Ejército de Pakistán, la mayoría de los encuestados, un 51 por ciento, cree que estas acciones responden a una guerra exclusiva de EEUU.

Tan sólo un 5 por ciento de los jóvenes paquistaníes justifica los atentados suicidas en su país, aunque entre el 16 y el 20 por ciento de los entrevistados ve aceptable esta táctica en otros países musulmanes en conflicto como Afganistán, Irak o Palestina.

Además, apenas uno de cada cuatro encuestados cree que las escuelas coránicas o "madrasas" -donde obtienen enseñanza unos 2 millones de niños-, contribuyan a radicalizar Pakistán, tal y como sostienen muchos analistas.

La mayoría de los jóvenes que han participado en el sondeo se manifestó en contra de castigos islámicos como la flagelación, la amputación de la mano o la lapidación, aunque este tipo de penas cosechó el apoyo del 33 por ciento de los consultados.

En cuanto a la religión, el 81 por ciento de los encuestados se declararon religioso o muy religioso, el mismo porcentaje de personas que se negaron a casarse con un paquistaní de una religión diferente de la suya.

De las respuestas se deduce que los jóvenes de Pakistán apenas hablan de sexo con sus padres, que la mayoría de ellos llegan vírgenes al matrimonio y que las cualidades que más valoran en su pareja son la familia, los valores morales, la educación y la religiosidad.

La encuesta se basa en cuestiones realizadas por un equipo de "Herald" entre jóvenes paquistaníes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 15 y 25 años y pertenecientes a diferentes clases sociales, niveles educativos y entornos de las cuatro provincias del país.

En Pakistán, no existen institutos autóctonos importantes que lleven a cabo estudios de opinión fiables y el propio Gobierno tiene problemas para realizar los censos demográficos: el último de ellos data de 1998.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share