Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pakistán: Absuelven a un condenado a muerte por blasfemia que llevaba 18 años en prisión

Las leyes por blasfemia son “demasiado vagas” y se suelen emplear “contra minorías religiosas”, denuncian las ONGs.

Un hombre condenado a muerte en 2002 por blasfemia y que pasó más de 18 años en prisión fue absuelto el miércoles por la Corte Suprema de Pakistán, según ha explicado su abogado a AFP este jueves.

Se espera que Wajih-ul-Hassan, de fe musulmana, sea liberado en los próximos días, ha dicho Nadeem Anthony, su abogado defensor, quien ha explicado que tras escuchar la sentencia en el Tribunal Supremo de Pakistán, “todos lloraban de felicidad. Es un viaje tan largo…”.

Poco antes de la absolución, la familia denuncio haber recibido “mensajes de amenazas” a través de WhatsApp, asegurando que están “preocupados”. Y es que la blasfemia es un tema candente en Pakistán, donde incluso las acusaciones no probadas de insultar al Islam pueden conducir a asesinatos y linchamientos.

Alrededor de 40 personas condenadas por blasfemia se encuentran actualmente en el corredor de la muerte en Pakistán, según un cálculo de la Comisión Internacional de Libertad Religiosa de los Estados Unidos que data de 2018.

“Las leyes de blasfemia de Pakistán son demasiado amplias, vagas y coercitivas y se han utilizado para atacar a las minorías religiosas (y) para perseguir venganzas personales”, dijo Amnistía Internacional en un comunicado el miércoles.

La ONG también denunció “una parodia” de la justicia después de que un profesor universitario, Junaid Hafeez, acusado de blasfemia, pasó más de cinco años en régimen de aislamiento. El juicio de su juicio también fue “muy retrasado”, ocho jueces se sucedieron en este caso sin decidir su destino, según Amnistía.

En mayo de 2014, tres hombres armados asesinaron al abogado del Sr. Hafeez, a quien los abogados del partido civil habían amenazado de muerte durante una audiencia.

La absolución en octubre pasado de Christian Asia Bibi, una madre que había pasado más de ocho años condenada a muerte por blasfemia, que siempre negó, había provocado manifestaciones violentas en todo Pakistán. Asia Bibi ahora vive en Canadá con su familia.

La mayoría de los casos de blasfemia involucran a musulmanes en Pakistán, según los expertos en el caso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share