Pajín promete para mayo la Ley de cuidados paliativos

La ministra de Sanidad defiende la necesidad de equipos específicos para el 60% de pacientes con cáncer

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha reiterado en el Senado que presentará en mayo un primer texto de la Ley de cuidados paliativos al Consejo de Ministros. La norma, que reforzará los derechos y la dignidad de los enfermos de cáncer en la fase final de su vida, llegará (si es así) con dos meses de retraso, después de que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmara el pasado noviembre que estaría lista para marzo.

Con esta ley se pretende, también, establecer los deberes de los profesionales y las garantías que las instituciones sanitarias tienen que ofrecer en este ámbito. Además, el proyecto de ley permitirá a los profesionales sanitarios trabajar con calidad en un contexto de seguridad jurídica.

Pajín ha defendido la necesidad de esta ley, ya que un 60% de los pacientes con cáncer y un 30% de enfermos no oncológicos precisan equipos de cuidados paliativos. "Es un deber fundamental ofrecer dignidad, atención sanitaria y humana de calidad a los enfermos", ha asegurado la ministra.

Sanidad inició los trabajos de la futura ley a finales del año pasado, según se recuerda en una nota informativa facilitada por el ministerio. Previamente se dieron otros pasos para avanzar en esta materia como incorporar la atención a pacientes en fase terminal a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, aprobar la Estrategia de Cuidados Paliativos, así como la creación de un Registro de Instrucciones Previas.

Para la elaboración de la ley se han mantenido reuniones con los distintos colectivos implicados, tanto científicos como profesionales y de pacientes, con el propósito de alcanzar el máximo consenso posible.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...