Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pacto educativo no incluiría laicidad porque Estado teme a la Iglesia católica

“El Estado le tiene un miedo terrorífico a la Iglesia Católica y difícilmente va a desafiarla aun sea lo legal, aun sea lo legítimo, aun sea complacer a un pueblo completo; no va a desoir la voz de la Iglesia Católica que lo tiene postrado

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo, no cree que el pacto educativo logre garantizar la laicidad en la educación dominicana, aunque el pueblo así lo demande, debido al "miedo" del Estado a la Iglesia Católica.

"El Estado le tiene un miedo terrorífico a la Iglesia Católica y difícilmente va a desafiarla aun sea lo legal, aun sea lo legítimo, aun sea complacer a un pueblo completo; no va a desoir la voz de la Iglesia Católica que lo tiene postrado  como lacayo", manifestó el pastor. Insistió en que es parte del daño que hace el Concordado firmado en 1954 entre la Santa Sede y el Estado dominicano, en el que se proclama el catolicismo como la religión oficial del pueblo dominicano.

"Es un acuerdo internacional que niega derechos para dar privilegios a un sector religioso del país y atrasa incluso a la justicia", consideró, "permitiendo que altos funcionarios cometan crímenes en materia sexual y puedan abandonar el país sin tener ningún tipo de consecuencia".

Señaló los casos del exnuncio apostólico Joseph Wesolosky y del exsacerdote de la comunidad de Juncalito, Santiago, Alberto Gil, ambos acusados de violación de menores de edad.

"Lograron evadir de la justicia dominicana y esas familias, esos niños, quedarán de por vida marcados con el daño que sufrieron sin que nadie pague por lo que hicieron, precisamente gracias a ese acuerdo internacional, desfasado, que debe ser revisado", lamentó.

Por otro lado, felicitó la iniciativa del pacto educativo y el proceso de consulta popular que se está llevando a través del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI).

Precisó que es el momento oportuno para tratar el tema de la cogestión en la educación, es decir el apoyo gubernamental a la educación privada gratuita.

Este tipo de educación, indica, es autofinanciada y surge para cumplir un rol que le compete al Estado.

"En el país el 25% de la educación es brindada por el sector privado, pero de ese 25% más de un 80% es una educación de carácter social, no lucrativo, y la mayoría es ejercida por las Iglesias", afirmó.

Fidel Lorenzo pastor dominicano

Archivos de imagen relacionados

  • Fidel Lorenzo pastor dominicano
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share