Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pacto de la Educación: Durán i Lleida propone revisar EpC y una asignatura alternativa a Religión

El líder de CiU propone a Gabilondo que en un plazo de ocho años la inversión en educación alcance el 6% del (PIB)

Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unió Democrática y portavoz en el Congreso de los Diputados de CiU, se reunió ayer con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para hacerle llegar la postura de su partido al respecto. CiU ha sido el único partido que ha planteado que se recupere una alternativa a la asignatura de religión y se “evalúe” la orientación de la asignatura adoctrinadora Educación para la Ciudadanía (EpC).

Durán i Lleida cree que respecto EpC que "evaluar los resultados de la asignatura y estudiar la orientación de los contenidos hacia áreas filosóficas", el Gobierno muestra profundas reticencias para modificar el contenido de una asignatura que, según informa el diario La Vanguardia, ha costado tanto consensuar con las diferentes fuerzas políticas de izquierda.
 
En cuanto a la asignatura de Religión, CiU considera que se debe recuperar una alternativa a la asignatura de religión con contenidos sobre ética o culturas religiosas, dentro, según afirma Durán i Lleida, del horario escolar para evitar que esta asignatura se margine.
 
Deficiencias en la escuela concertada
 
Otros de los puntos del borrador en los que CiU ve deficiencias, según información de La Vanguardia, es la financiación de la escuela concertada. En opinión de Duran Lleida, para reforzar el derecho de elección de centro de los padres, resulta imprescindible "garantizar la gratuidad de la enseñanza obligatorio". Por ello, quieren que se cumpla la LOE y se cuantifique la cuantía de los módulos del concierto.
 
Además, la coalición catalana propuso modificar el último borrador que el PSOE ha redactado para que recoja que en un plazo de ocho años la inversión en educación ha de alcanzar el 6% del producto interior bruto (PIB). Josep Antoni Duran i Lleida ha valorado este hecho como "un objetivo prioritario", poco después de reunirse con Gabilondo.
 
En CiU recuerdan que este es el nivel de gasto acordado en su día en la LEC para Catalunya. En la actualidad, se calcula que en España la inversión en educación se sitúa en un 4,9% del PIB.
 
El pasado mes de diciembre de 2009, el líder de CiU Josep Antoni Duràn i Lleida ya denunció que Gobierno y PP negociaran un pacto educativo dejando de lado al resto de partidos y de espaldas al Congreso. Los argumentos que esgrimió entonces siguen teniendo vigencia ahora en el entorno corvengente. El portavoz, denunció que “el Gobierno y el PP están dejando de lado a las demás fuerzas políticas y están negociando la reforma educativa de espaldas al Parlamento”.
 
Lejos del consenso
Numerosas voces están ofreciendo sus propuestas para el Pacto por la Educación que está gestándose entre el Gobierno socialista, el resto de fuerzas políticas y los agentes sociales tales como sindicatos y asociaciones. PP y PSOE ya han hecho sus propuestas y se teme que la solución acabe siendo cosa de dos. A continuación ofrecemos diversas perspectivas sobre un controvertido tema que atañe a numerosas asociaciones y sindicatos, y en definitiva, al futuro de la sociedad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share