Paco Delgado: «El papa Francisco es pura parafernalia peronista»

«Por qué no se homenajea en Viernes Santo a la II República», se pregunta el representante de esta entidad, que celebra hoy en Murcia su jornada anual

Más de cien personas se dan cita hoy en el centro cultural de Murcia Puertas de Castilla en la jornada laicista anual de esta institución, que pretende analizar, entre otras cosas, los derechos que se están perdiendo al poner los servicios públicos en empresas vinculadas a la Iglesia Católica.

La libre conciencia de los jóvenes que, según la Asociación Europa Laica, que preside Paco Delgado, se está perdiendo por las clases de religión, y así como los derechos de las mujeres que «se ven amenazados por los dogmas religiosos», son algunos de los temas que los más de cien participantes van a tratar en la XII Jornada laicista anual, que tendrá lugar a partir de las nueve y media de esta mañana en el centro cultura Puertas de Castilla.

¿Qué temas se van a tratar en la XII Jornada Laicista Anual?
Vamos a abordar los nuevos retos del laicismo, los derechos que se van perdiendo debido a los servicios públicos municipales que se están privatizando y poniéndose en manos de empresas controladas por la Iglesia Católica. Vamos a repasar el estado de la Red de Municipios por un Estado Laico, a la que se han sumado ya importantes capitales como Valencia, Oviedo y Santiago de Compostela. El objetivo es reivindicar el pago del IBI y otros impuestos por parte de la Iglesia y otras entidades. En Granada, han calculado que se están dejando de recaudar seis millones de euros al año, de los que cuatro corresponden a la Iglesia. Es un dinero que da para muchas cosas. También nos preocupa que está perjudicando la libre conciencia de las jóvenes con las clases de religión y mediante los profesores que actúan como delegados diocesanos, dando un sesgo católico a los claustros escolares de la educación pública. No olvidaremos que los derechos de las mujeres se ven amenazados por los dogmas religiosos y, por último, denunciaremos el ataque a la igualdad ante la ley que suponen los privilegios que suponen los acuerdos con las confesiones religiosas, que las colocan por delante de cualquiera otra organización civil.

¿De dónde vienen el centenar de asistentes que ya se han inscrito?
Más de la mitad son de fuera de la Región de Murcia. Vienen de prácticamente todas las comunidades autónomas, incluida Canarias.

Justo hace un año de la gran polémica por la moción laicista de Cambiemos Murcia. ¿Qué les pareció lo sucedido?
Lo vivimos con preocupación. A Izquierda Unida de Sevilla le pasó lo mismo por las mismas fechas. Nosotros pedíamos que se debatiera en los ayuntamientos los principios de neutralidad laica, tal y como recoge la Constitución. Encontraron un rechazo brutal, de políticos de la ´derechona´ diciendo barbaridades y alentando a las masas cofrades contra una moción perfectamente respetuosa y constitucional. En otras ciudades estamos esperando para evitar polémicas, no queremos que se piense que queremos atacar a la religión.

¿Se puede hablar de laicismo en la víspera de Semana Santa?
Hay que hablar de laicismo y democracia los 365 días del año, independientemente de las fiestas de los católicos. Son un grupo respetable, pero minoritario. Los católicos practicantes no llegan al 25%, la inmensa mayoría de la población española no procesa la religión católica, ni participa de estas liturgias. Pero los medios y las instituciones públicas le dan muchísima visibilidad a sus celebraciones. Este año, Viernes Santo cae en una época muy importante para este país, el 14 de abril. Me asombra que los movimientos republicanos hayan decidido modificar la fecha de sus reivindicaciones. ¿Por qué no hacer ese día un acto en recuerdo de la II República democrática y constitucional? Ha sido la Iglesia Católica históricamente la que se ha ido apropiando de fiestas anteriores al cristianismo. Y no pasa nada, pero que luego no se enfaden con nosotros. Que se prohíben movilizaciones ateas durante la Semana Santa es una barbaridad. Es un delito político.

¿Tienen esperanza en que la Justicia anule la condecoración policial a la Virgen del Amor?
Hemos apelado al Supremo en base a los votos particulares emitidos en la Audiencia Nacional. El Constitucional se ha lavado las manos. No lo hacemos por quitarle la medalla a la Virgen, sino por pedagogía democrática. Ya está bien, a ver si podemos aterrizar en el siglo XXI.

¿Qué opinión le merece el papa Francisco?
Este papa viene a ser como León XIII, que intentó disolver el movimiento obrero con sindicatos cristianos. Está dando una de cal y otra de arena. No se puede hablar de un papa progresista mientras siga archivando causas de pederastia y esté atacando muy duramente el laicismo en México y Argentina. Cuando se niega a denunciar los concordatos. Cuando acepta tener colegios propios pagados por el Estado. El papado sigue siendo el mismo. Sigue buscando el interés de la organización a la que representa. Los colectivos cristianos de base estaban muy contentos, pero se han dado cuenta de es peronismo puro. Pura parafernalia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...