Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Oviedo recupera en su callejero a los militares franquistas

El actual Ayuntamiento, gobernado por PP y Cs, ha cambiado el nombre de 17 calles de la ciudad asturiana tras una sentencia presentada por una asociación falangista. Desaparecen nombres como el de García Lorca  y Concepción Arenal.

Los nombres de varios militares franquistas que participaron en el golpe de Estado del 18 de julio han vuelto a 17 calles de Oviedo después de que el Ayuntamiento, gobernado por una coalición entre PP y Ciudadanos, y dirigido con mano de hierro por su alcalde, el polémico Alfredo Canteli, haya cambiado las placas de esas calles (completó el proceso de cambio la semana pasada) en virtud de una sentencia de octubre de 2020 y de un requerimiento del juez para que restituyera la denominación de esas 17 calles con los nombres de los militares vinculados a la dictadura y cuyos nombres fueron modificados por el tripartito precedente ―PSOE, IU y Somos Oviedo―. La medida afecta a 5.200 vecinos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Oviedo dio la razón en octubre a la Hermandad de Defensores, una asociación falangista que en 2017 interpuso un recurso contra el anterior equipo municipal, al que también se sumó el PP. El juez consideró entonces que la modificación del callejero de Oviedo no cumplía la normativa porque el  grupo de trabajo, constituido a fin de asesorar al anterior Consistorio en esta tarea, se creó “para evitar el pluralismo”.

La sentencia se convirtió en firme en el momento en que el Ayuntamiento decidió no recurrirla. Según El País, en enero, el Ayuntamiento de Oviedo “solicitó dos veces un aplazamiento de la ejecución que el juez denegó”. Pero la reincorporación al callejero ovetense de los militares franquistas podría ser algo meramente provisional porque la ley asturiana de memoria histórica impide desde 2019 “los símbolos y actos de exaltación del franquismo o de carácter antidemocrático” y deja en manos de los entidades locales las medida. La norma deja en manos de las entidades locales adoptar “las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria”.

“Que en Oviedo sigamos teniendo calles dedicadas a una dictadura que tanto dolor causó a tanta gente obviamente no nos gusta, creemos que es algo que debería haberse superado ya. Pero los tribunales han hablado y hay que acatar lo que dictaminan, aunque sea consecuencia de la negligencia con que se hicieron las cosas en el mandato anterior», explicó en su día al diario a La Voz de Asturias Ignacio Cuesta, teniente de alcalde Oviedo por Ciudadanos.

El edil de Ciudadanos ha declarado a El País que “el anterior equipo quiso fundamentar el cambio del callejero en un grupo de trabajo chapucero y sobre el que nadie sabía nada. No tenemos voluntad de que estos nombres permanezcan sobre otros. Se trata de un procedimiento administrativo que debe hacerse con rigor”.

Pese a que puede ser un cambio provisional en Oviedo ya se ha completado el cambio del callejero: Calvo Sotelo sustituye a Lorca;  la plaza de la Libertad vuelve a llamarse  plaza de la Liberación. La calle de Gloria Fuertes es de nuevo la calle del comandante Vallespín. La de Concepción Arenal vuelve a ser la del comandante Caballero. Y la del padre de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin, pasa a llamarse Alférez Provisional. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share