Oviedo no repalda el cobro del IBI a la Iglesia

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado este miércoles, con los votos del PP y de Foro, tramitar la propuesta de IU para que el consistorio reclame al Gobierno Central una modificación legislativa que permita cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica, tal y como ya han decidido hacer Zamora, Palencia y Salamanca.

Ha sido la coalición IU- Los Verdes la que ha propuesto en la sesión plenaria modificar el decreto por el que se exime a la Iglesia
de este impuesto, alegando que supondría una recaudación en toda España de 3.000 millones de euros.

Durante su intervención, el portavoz de IU-Los Verdes, Roberto Sánchez Ramos, ha sostenido que la Iglesia en España "vive en un paraíso fiscal" ya que se beneficia de todo tipo de exenciones y recibe del Estado más 9.000 millones de euros entre aportaciones directas e indirectas. Por ello, ha pedido que se le trate "igual que al resto de los ciudadanos". Se trata, ha añadido, de aplicar medidas de "justicia social", especialmente necesarias en el actual contexto de crisis económica.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Agustin Iglesias Caunedo (PP), le ha reprochado a IU que pida el cobro del IBI sólo para la Iglesia Católica y no para el resto de religiones que conviven en el país. En cualquier caso, Caunedo ha explicado que este asunto concierne al Parlamento español y no al consistorio.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...