Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Otro curso a vueltas con Ciudadanía

Incentivos contra el fracaso escolar y de apoyo a las familias para iniciar las clases – El boicoteo a la asignatura marca la vuelta a las aulas en todas las comunidades

Los alumnos andaluces de Infantil, Primaria y Secundaria vuelven a las aulas el 15 de septiembre. Los de Bachillerato y Formación Profesional, una semana más tarde. Entre todos, sumarán 1.691.759, casi 90.000 más que el año pasado. La Junta abordará este curso, en el que sigue la polémica de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la nueva organización de los colegios e institutos con el estreno de reglamentos para cumplir la Ley de Educación de Andalucía. "La autonomía y mayores competencias de los directores va a ser fundamental en esos reglamentos", explican fuentes de este departamento.

Para enfilar la cuesta de septiembre, los padres de alumnos de centros públicos y concertados tendrán una ayuda extra: libros de textos gratis, una medida que se extiende por primera vez a toda la etapa de enseñanza obligatoria. Las asociaciones de padres y madres lo aplauden, aunque son muchos los que se quejan "trampas" en el sistema: el importe del cheque-libro no siempre cubre el precio total de los libros escogidos por el centro; y los textos, que pueden ser reutilizados hasta cuatro años, llegan a veces muy deteriorados al niño.

También se amplía el número de centros adscritos al Plan de Apertura, que oferta aula matinal (desde las 7.30), comedor y más actividades extraescolares para que el alumno pueda estar en el recinto hasta las 20.00. El 83% de los colegios públicos e institutos formarán este año parte de este programa.

Andalucía se enfrenta también a retos urgentes. Una de las preocupaciones de la Consejería Educación es la elevada tasa de abandono escolar una vez terminada la ESO, superiores al 30%. Entre las medidas para combatirlo, el Gobierno andaluz anunció un programa de becas de hasta 600 euros mensuales y la extensión del transporte escolar gratuito, del que este año se beneficiarán 92.000 alumnos y que por primera vez abarca a los estudiantes de Bachillerato y FP que tienen que desplazarse porque en sus localidades de residencia no se imparten estas etapas educativas.

La Junta tendrá, además, que hacer frente a los padres que se oponen a Educación para la Ciudadanía y a los jueces que en el último año han dictado varias sentencias a su favor. A la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre el tema, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de dar la razón a un grupo de padres objetores que apelaron contra el suspenso que obtuvieron sus hijos en esta materia el curso pasado.

La implantación por primer año de Educación para la Ciudadanía copa la atención del arranque de curso en otras comunidades. Por lo demás, la vuelta al cole se vive en toda España con preocupaciones y retos parecidos.

MADRID Voluntariado contra el Gobierno

Los estudiantes madrileños de 2º y 4º de ESO tendrán una asignatura nueva: Educación para la Ciudadanía que, según ha decidido el Gobierno de Esperanza Aguirre (PP), se podrá sustituir por voluntariado o trabajos sobre la Constitución o derechos humanos, una alternativa que la justicia ha tumbado en la Comunidad Valenciana. Aguirre permitirá la objeción a las familias que rechacen esta asignatura (calculan que más de 6.000) hasta que el Supremo se pronuncie.

COMUNIDAD VALENCIANA Profesores y traductores en la misma aula

El Gobierno valenciano también intentó abrir una opción B a Educación para la Ciudadanía pero el Tribunal Superior de Justicia ordenó en julio la suspensión cautelar de la orden. Su boicot sigue adelante con la intención de impartir la asignatura en inglés. Lo hará en este curso con la mayor tasa de matrícula de la historia valenciana (750.120 alumnos, de los que 92.416 son hijos de extranjeros). Todos los agentes educativos de la Comunidad rechazan el modelo elegido por su Gobierno. La asignatura Education for Citizenship se estrena con dos profesores por aula: el catedrático de Filosofía o Historia competente y un "traductor" de inglés.

GALICIA Reforma de 169 centros

Galicia arranca curso con una inversión previa de 57 millones de euros en obras de mejora y construcción de nuevos inmuebles en 169 centros. En esta comunidad, la materia de Educación para la Ciudadanía, según declaró esta semana la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, "es una asignatura como otra cualquiera"

CATALUÑA Redistribución de inmigrantes

Habrá más centros públicos, más alumnos y un reparto desigual de escolares inmigrantes en centros públicos y concertados. El número de alumnos no universitarios crece un 3% y es de 1.180.460, es decir, 34.197 más que el anterior. El porcentaje total de alumnos inmigrantes rondará el 13% y la mayoría (el 83%) va a centros públicos; sólo el 17% a concertados. La Generalitat quiere cambiar esta situación y asegura que aplicará cuotas máximas de inmigrantes por zonas cuando se apruebe la ley de Educación que acaba de entrar en el Parlamento catalán. La asignatura Educación para la Ciudadanía tampoco ha suscitado apenas problemas en esta comunidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share