Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¡Otra vez con el profesorado de Religión!

Estábamos curadas de espanto pero aún así nos hemos quedado sorprendidas al leer la noticia. El Departamento de Educación abre lista para sustituciones en varias asignaturas, entre otras religión.

Esto quiere decir que nuestros licenciados y licenciadas en paro , cumpliendo una serie de requisitos y alegando una serie de méritos, pueden entrar a formar parte de unas listas baremadas, a las cuales recurrirá la delegación de educación para contratar personal sustituto en caso de que este fuera necesario, en las distintas asignaturas.

Para entrar en las listas de religión, el requisito  es tener la “missio canónica” que concede el obispado, esto es, el obispo elige a los que pueden ser profesores y profesoras de religión, al margen de los procedimientos por los que pasan el resto de los mortales. Una vez más tenemos que recordar que con el dinero de todos, el dinero de nuestros impuestos, se paga a un profesorado elegidos por el obispo, que entran en el sistema educativo por la puerta del obispado, para que adoctrinen en religión  a un número, afortunadamente, cada vez más pequeño de alumnado.

Pero no solamente es eso. Aunque el Departamento de Educación no da datos y no trata  de la misma manera al profesorado de religión que al resto de los trabajadores y trabajadoras de su departamento, cuyos datos son públicos y están al alcance de todos, sabemos que este año, como ha ocurrido en los anteriores, el profesorado  de religión completan su horario (porque no tienen horas suficientes de religión) dando horas de otras asignaturas. Horas que indudablemente quitan al profesorado de esas asignaturas. Hemos visto horarios configurados con 18 horas de historia y 1 de religión, o 2 horas de religión, 3 de sicología, 12 de jefatura de estudios…

Y aún así, el departamento abre las listas ¿al profesorado de religión para dar clase de qué?  Año tras año vemos que el número de alumnos que eligen dar clase de religión es cada vez más pequeño. ¿Para qué se necesitan más profesores de religión, si los que están, están robando horas de otras asignaturas porque no hay suficientes de su materia?

Además se da la circunstancia de que el profesorado que entra en las listas de religión automáticamente es apuntado  también en las listas de la signatura que le corresponda por titulación, aunque estas listas estén cerradas y el resto de los mortales no pueda apuntarse.

La desfachatez del Departamento de Educación no tiene límites. Y que no nos vengan con que el problema está en Madrid y que hay un concordato firmado. Efectivamente y para nuestra desgracia existe ese concordato. Pero el profesorado de religión es una materia transferida al Gobierno Vasco y él decide las condiciones laborales de este profesorado, él decide la apertura de listas…

Exigimos al Departamento de Educación transparencia en este tema, que la opinión pública sepamos cuanto profesorado  de religión hay contratado, cuantas horas de religión imparten y cuantas de otras materias…Y que el profesorado de Religión se limite a dar clase de religión y no otras asignaturas, ni otro tipo de actividades dentro de la comunidad escolar.

Estos días el mundo estudiantil está llevando a cabo una serie de movilizaciones contra la LOMCE. Hemos podido oír en la calle “escuela laica, religión fuera de la escuela”. Parece que el Departamento de Educación ni oye ni ve. Sólo parece que atiende a las indicaciones del obispo Munilla.

catequista en clase

Archivos de imagen relacionados

  • catequista en clase
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share