Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Otra salida a la crisis es posible. Construyendo fuerza social. Declaración del II Foro Social de Rivas

Una sociedad laica es un deseable objetivo para avanzar, en términos de igualdad, hacia una sociedad más libre.

Defendemos que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Proclamamos que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra, libertad de creencias y libertad de residencia…

Casi 1.000 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza con menos de 1 euro al día; es decir 20 veces más que la población española y el 70% son mujeres. El hambre afecta a más de 800 millones. 13 millones son niñ@s que mueren por enfermedades y/o infecciones relacionadas directa ó indirectamente por el HAMBRE.

El mecanismo de la deuda es el instrumento utilizado por los mercados y los gobiernos para desmantelar los derechos sociales y laborales de los pueblos de Europa, socializando las pérdidas en lo público y regalando los beneficios al sector privado. En España es una escusa para justificar las políticas de austeridad, recortar los presupuestos y aplicar brutales recortes sociales y laborales que nos retroceden decenas de años, mientras se deja campar a sus anchas a los corruptos, los bancos y a las grandes empresas.

Todo el pueblo pierde diariamente derechos conseguidos por la lucha y que se creían consolidados, pero son los jóvenes y las mujeres los más desfavorecidos. El feminismo es la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biológico de haber nacido mujer; es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categoría: la de personas “… El feminismo es una filosofía que lucha por la libertad… Pero el feminismo es también una nueva concepción del mundo, visto a través del prisma de las mujeres. Un mundo en paz donde convivan, sin marginación ni opresión, hombres y mujeres… Hoy, una vez más, es necesario hacer un llamamiento a todas las mujeres para que no toleren en sus relaciones, tanto públicas como privadas, ninguna afrenta a su dignidad e integridad, sumándose a la defensa de cuantas iniciativas tiendan a la erradicación de la Violencia de Género.

Una sociedad laica es un deseable objetivo para avanzar, en términos de igualdad, hacia una sociedad más libre. El laicismo es un movimiento social que pretende posibilitar las condiciones políticas, jurídicas y sociales idóneas para el pleno ejercicio de la libertad de conciencia. Para ello es imprescindible un marco de igualdad efectiva de derechos y el ejercicio de una plena autonomía moral. El laicismo no es una creencia, ni una fe, ni una ideología, ni una cosmovisión. Es la condición indispensable para la convivencia en y de la pluralidad. Es un principio indisociable de la democracia, pues propugna la condición emancipada del Estado, de las instituciones y servicios públicos y de los ciudadanos de cualquier injerencia doctrinaria.

Inseparablemente a estos valores, que proclamamos y los hacemos nuestros, es imprescindible para avanzar hacia un mundo mejor, la defensa del planeta y esta comienza por nuestra casa.

Los mayores responsables de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son las industrias y los medios de transporte. Pero también a escala individual se puede combatir el cambio climático. La defensa de lo público es una garantía de la utilización eficiente y equilibrada de nuestros recursos. Reducir, Reciclar, Reutilizar y defender lo nuestro son los parámetros para la mejor gestión de los recursos.

Sabemos y luchamos por otras propuestas para cambiar radicalmente los sistemas y formas de gobierno.

Necesitamos con urgencia un cambio. Un cambio planetario que permita la supervivencia colectiva.

Por todo esto las asociaciones, grupos sociales y partidos participantes en el II Foro Social de Rivas manifestamos nuestra intención de trabajar solidariamente para impulsar las profundas transformaciones que nuestra sociedad necesita.

Declaración del II Foro Social de Rivas el 24 de Junio de 2012.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share