Osoro y Argüello representarán a la Iglesia católica en el ‘funeral’ de Estado laico que contará con representantes de 12 confesiones religiosas

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüelloacudirán mañana jueves 16 de julio al homenaje por las víctimas del coronavirus, lo que en la práctica será el primer ‘funeral’ de Estado laico de la historia de España. El acto, presidido por los Reyes, será a las 09:00 horas en la plaza de la Armería del Palacio Real, a los pies de la catedral de La Almudena, que el pasado 6 de julio acogió la misa organizada por la CEE, a la que también acudieron Felipe VI y Letizia.

Como ha informado esta mañana la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, el vicepresidente de los obispos y el obispo auxiliar de Valladolid (en representación del presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella) serán los dos rostros de Iglesia entre los 400 invitados, un pequeño número debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19. Así, también han sido invitados representantes de budistas, ortodoxos, mormones, testigos de Jehová, musulmanes, judíos y evangélicos.

Vox se borra

Al acto, que será retransmitido por TVE, asistirá el Gobierno en peso y el resto de partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción de Vox, únicos representantes públicos y sociales que se han borrado de la cita en homenaje a todas las víctimas con independencia de su raza, ideología, religión o sexo. De hecho, un centenar de familiares de afectados también han sido invitadas, incluido un joven que ha perdido a su hermano y una enfermera que ha trabajado durante la pandemia, puesto que el homenaje también quiere poner en valor a sanitarios, policías y demás profesionales que han dado lo mejor de sí durante este tiempo.

A las puertas del Palacio Real también estarán presentes los presidentes del Parlamento Europeo, David Sassoli –que antes visitará la iglesia de San Antón para conocer la labor del padre Ángel con las personas sin hogar–; del Consejo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; y los líderes autonómicos.

En el solemne acto, que se espera que dure aproximadamente 45 minutos, tomará la palabra el Rey, el familiar del fallecido y la enfermera. Mientas, el Coro de RTVE pondrá banda sonora con la interpretación del Himno de España y la melodía Geistliches Lied, del compositor alemán Johannes Brahms. Además, se recitará el poema ‘Silencio’, de Octavio Paz. Los participante estarán dispuestos en círculo con un pebetero en el centro, en el que se depositarán unas flores como colofón.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...