Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ortodoxos y evangélicos apoyan píldora de emergencia

Las iglesias Ortodoxa y Evangélica en México respaldaron la decisión de la Secretaría de Salud para que en hospitales públicos y privados se recomiende el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación, para evitar embarazos no deseados.

En entrevistas por separado, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, Antonio Chedraoui Tannous, reconoció el interés de las instituciones para atender a las personas víctimas de un delito y confió en que esos métodos no afectarán la salud de las mujeres.

En tanto, el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez, subrayó que las mujeres que han sufrido no deben de ser condenadas o excomulgadas, sino tener el apoyo tanto de las autoridades, de la sociedad y, sobre todo, de las iglesias, para que no sean doblemente victimizadas: por la violación y por evitar un embarazo a consecuencia de esta vejación.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado constitucionalmente válida la Norma Oficial Mexicana que emitió la SSa federal, el 16 de abril de 2009, para proteger a las mujeres de la violencia familiar y sexual, que obliga a las clínicas y hospitales de todo el país, públicos y privados, a recomendar la píldora de un día después para evitar embarazos no deseados.

El Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México subrayó: "Estamos en contra de todo lo que afecta la salud de la mujer. Los médicos son los que tienen los conocimientos. Nosotros no podemos intervenir en lo que es especialidad médica. Nosotros somos teólogos".

Por su parte, el pastor Arturo Farela reiteró: "Como ministros del culto evangélico, somos respetuosos de las instituciones y de las leyes del país. No nos oponemos a que las mujeres agredidas sexualmente tomen sus precauciones".

"Si algún miembro de nuestra comunidad que haya sido violada desea hacer uso de esta píldora, nosotros no vamos asumir una actitud de condena por esa decisión. Seremos respetuosos, porque consideramos que estarán actuando de acuerdo a su conciencia".

Ambos representantes religiosos dejaron claro que esto no significa que estén dando un aval a los abortos, y precisaron que eso sí es condenado porque destruye a la familia y se asesina a un ser humano.

Chedraoui Tannous reiteró su posición contra los legrados porque, explicó, "es un acto inmoral y va contra todas las costumbres de nuestro país", netamente moral y religioso.

LA SECRETARÍA DE SALUD APLICARÁ LA MEDIDA

Después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declaró constitucional el uso de la píldora de emergencia, la Secretaría de Salud será la encargada de aplicar la medida en los casos de violencia sexual e informará a los médicos y a las mujeres la medida.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo que a la dependencia le corresponde "hacer que la norma se aplique, se hagan las capacitaciones, que los médicos conozcan la norma y las mujeres en esta situación sepan qué es y se ejecute bien".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share