Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizan un festival por el Día Internacional del Laicismo en Salta (Argentina)

Se lo convoca en defensa del laicismo del Estado, del libre pensamiento y en apoyo a las víctimas de abusos clericales en la provincia. 

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) con filial en Salta, organiza el primer Festival por la Libertad, el lunes 9 en la Plazoleta IV Siglos desde las 17.

Entre las acciones del 2019, desde el ILEC Salta, acompañaron a víctimas de abusos clericales. El más resonante es el caso del sacerdote Emilio Lamas, quien está procesado en la justicia ordinaria por las denuncias de abuso sexual perpetrados contra Juan Carlos García y Carla Morales Ríos.

Por el Día Internacional del Laicismo y la Libertad, que se conmemora cada 9 de diciembre, el evento contará con la presencia de artistas, organizaciones de la diversidad y se procederá a la lectura de un documento sobre las causas y luchas que llevan adelante desde Salta.

El presidente del ILEC Salta, Fernando Climent, contó que en el 2019, estuvieron abocados al acompañamiento de nueve casos específicos de abusos clericales.

En el caso de Emilio Lamas, Climent, contó que hicieron un pedido formal a la justicia para que se realicen audiencias donde se puedan contar con el testimonio de la sociedad civil. “Tenemos que tener lo espacios en donde se diga porqué consideramos que son culpables. Parece que hay que hacérselo saber. Se debe hacer justicia”, afirmó. Sin embargo, aún no han obtenido una respuesta ante el pedido.

En agosto presentaron un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados solicitando que sean retirados los símbolos religiosos de los establecimientos públicos. La iniciativa ingresó desde el bloque de la Unión Cívica Radical. 

“Habíamos acordado con Santiago Godoy, el entonces presidente, que íbamos a hacer audiencias para que la sociedad se plantee el tema y diga porque sí o no al proyecto”.

En noviembre hubo recambio de autoridades en la Cámara Baja y la presidencia es ahora del saencista, Esteban Amat. “Vamos a apelar al nuevo presidente para que lo haga”, contó Climent.

El titular de ILEC agregó que esta fecha “tiene que ver con la libertad de conciencia”. Por ello, consideró que otra de las luchas que acompañan fuertemente se vincula con los feminismos. “Todo está emparejado con todo. Todo tiene que ver con la libertad de conciencia y por eso era importante entablar vínculos con las organizaciones que llevan adelante sus luchas, como lo hace el colectivo feminista”.

La moral de la iglesia

El miércoles el Arzobispado de Salta sacó un comunicado de repudio a los hechos que se produjeron en la cruz ubicada a los pies del Monumento a Martín Miguel de Güemes sobre la calle Belgrano.

Luego de realizar un video sobre el tema “El violador eres tú”, el martes, mujeres feministas quemaron un trapo en los pies de la cruz de hierro que tiene dieciséis metros de altura.

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, dijo en un comunicado que la cruz “fue plantada como una llamada a la unidad de todos los argentinos”. Pidió “a quienes alimentan actitudes hostiles, que por momentos se tornan muy peligrosas, que reflexionen y crean en la fuerza del amor que vence al odio, de la unidad que nos ayuda a ser más humanos”.

Para Climent, Cargnello, “no tiene autoridad para hablar sobre moral y buenas costumbres”. Señaló los casos de abusos clericales que tiene la iglesia y que el mismo Arzobispado no impulsa para que sean denunciados en la justicia ordinaria.

“No puede hablar bajo ningún punto de vista de lo que hicieron como acting un grupo de mujeres”. Consideró que son las mujeres las que tienen todos los motivos para hacerlo.

Aclaró que “cada quien se manifiesta como quiere” y recordó que la cruz fue colocada en la avenida Belgrano en 1974. Cargnello, “dice que simboliza unidad, pero lo que simboliza es la unión de la iglesia con los gobiernos de factos”, concluyó.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share