Organizan encuentro en Córdoba «Por una Mezquita de uso exclusivamente civil»

La Iglesia Católica ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos o el propio Estado central y autonómico.

Los obispados de Navarra, Alicante, Toledo, Ávila, Valencia, Cáceres, Córdoba, León y A Coruña, entre otros, registran a su nombre propiedades públicas gracias al Reglamento Hipotecario que modificó el Gobierno de Aznar (1998) y que en los dos mandatos de Gobierno del PSOE 2004-2012, no se cambió.

Periodo de tiempo en el que el Obispado cordobés in-matricula la Mezquita de Córdoba (2006), con la complicidad o pasividad del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central. Como se ha venido manifestando anteriormente, al amparo de una normativa previsiblemente no constitucional el Obispado de Córdoba, el 2 de marzo 2006, inmatricula y registra a su nombre la Mezquita de Córdoba, por 30 € con “la pasividad y complicidad vergonzante del poder político”, denuncia Europa Laica.

  • – En diez años se han registrado por esta vía 1.086 bienes en Navarra
  • – Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia

Europa Laica, conjuntamente con Andalucía Laica, Córdoba Laica y el Colectivo Prometeo de Córdoba presentarán el próximo viernes, 26 de octubre a las 11 horas en la  CASA CIUDADANA DE LEPANTO (Ronda del Marrubial, 2 – Córdoba), el Encuentro “Por una Mezquita de uso exclusivamente civil”, que se celebrará ese mismo día a partir de las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba y cuya convocatoria adjuntamos.

A iniciativa de Europa Laica, Andalucía y Córdoba Laica y el Colectivo Prometeo de Córdoba se va a celebrar un “Encuentro Debate”, a la que asistirán diversas personas del mundo académico, del periodismo, de la política, etc., que junto a colectivos sociales, van a analizar y reflexionar sobre el presente y futuro de la Mezquita de Córdoba, espacio Declarado Patrimonio de la Humanidad, y por qué la Iglesia Católica en 2006 la inscribió en el registro de la propiedad a su nombre. El objetivo de este Encuentro es sentar las bases para desarrollar una Campaña estatal e internacional, con la finalidad y la exigencia de que:

1-Que el Parlamento español derogue los puntos de la Ley Hipotecaria y su Reglamento, que permiten a los Obispos usurpar bienes rústicos y urbanos que pertenecen a la ciudadanía. Como es el caso de la Mezquita de Córdoba.

2-Para que este monumento “Patrimonio de la Humanidad” lo desamortice el Estado, para convertirlo en un espacio cultural de uso exclusivamente civil.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...