Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizadores de la manifestación laica en Madrid demandarán a mexicano

Los grupos sociales y religiosos que convocaron a la manifestación laica contra la visita del papa Benedicto XVI en España, apoyarán la denuncia contra el mexicano José Albano Pérez Bautista, quien presuntamente amenazó con atacarlos.

En una carta a la opinión pública, firmada por los grupos civiles de Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Librepensadores, los manifestantes condenaron los recientes incidentes en torno a la marcha y anunciaron que tomarán medidas jurídicas, informó EFE.

El miércoles se realizó la marcha Con mis impuestos, al Papa cero para protestar por el financiamiento público destinado a la visita papal en Madrid, donde comenzó el martes la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y terminará el próximo lunes.

El mexicano, estudiante del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue detenido el martes pasado bajo cargos de amenazas a un colectivo social, aunque después quedó en libertad provisional.

Las organizaciones convocantes de la manifestación afirmaron este viernes que presentarán una "acusación popular" contra Pérez Bautista, joven católico que estaba inscrito como voluntario en la JMJ 2011, publicó esa agencia.

Recordaron que el mexicano, de 24 años, presuntamente quería atacar con gases tóxicos a la manifestación laica. La Audiencia Nacional lo puso en libertad con cargos.

Según las diligencias previas 147/2011 del Juzgado Central Número Dos de la Audiencia Nacional, Pérez Bautista emitió opiniones en el sitio web La Voz Libre en los que anunció que mataría "a maricones" de la protesta contra el Papa.

En sus comentarios, habló sobre la preparación de componentes químicos con los cuales atentar "en nombre de Dios" contra los manifestantes, al tiempo que agradecía a quienes se habían interesado en reclutarse para participar.

Las organizaciones firmantes del documento también anunciaron medidas jurídicas por los incidentes de violencia que se produjeron tras la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid y apuntaron a la falta de seguridad como una de las causas.

Criticaron que hubo una deliberada ocupación de jóvenes católicos de la JMJ de la plaza, lo que provocó tensión, además dijeron que la acción de la policía fue permitirles a ellos seguir en el lugar y agredir a los manifestantes laicos.

Demanda contra Benedicto XVI

Varias organizaciones de feministas y de homosexuales del País Vasco, en el norte de España, han presentado una denuncia contra el papa Benedicto XVI, en la que solicitan su detención en territorio español por "encubrimiento de pederastas de forma sistemática y organizada".

La denuncia, registrada el pasado día 11 ante el Juzgado de Guardia de San Sebastián, alude a los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia Católica y recuerda que "no existe inmunidad de los jefes de Estado sobre actos que representen crímenes de lesa humanidad", informó la agencia Notimex.

El texto recuerda que "cualquier tribunal puede ejercer la jurisdicción universal" sobre delitos como "los actos generalizados de tortura, abusos sexuales y encubrimiento de los mismos, apología de la misoginia y la homofobia y persecución por motivos políticos, étnicos, de género o de orientación sexual".

Según esa agencia, la denuncia reclama que "se proceda a la detención e ingreso en prisión sin fianza" de Joseph Ratzinger "hasta la celebración del juicio donde se dicte sentencia conforme proceda en Derecho".

La policía española dijo que el mexicano José Albano tenía intención de atentar contra manifestantes que se oponían a la visita del Papa (EFE).

Archivos de imagen relacionados

  • Manipapa2011 CNN
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share