Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizaciones laicistas convocan una concentración «por un Estado laico» a celebrar el sábado 23 de octubre en Madrid

La manifestación se celebrará unos días antes de la visita del Papa a Barcelona y Santiago

EUROPA LAICA. Comunicado de prensa. Madrid, 22 de septiembre de 2010

La asociación estatal Europa Laica, junto a más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el Estado, celebrará el sábado 23 de octubre en Madrid un acto cívico bajo el lema “Por un Estado laico, ya”. Las organizaciones laicistas salen a la calle dos semanas antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona y Santiago de Compostela, los días 6 y 7 de noviembre.

En su convocatoria, estas organizaciones reclaman la independencia del Estado respecto a cualquier confesión religiosa, que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas con dinero público, la laicidad del sistema educativo, y suprimir los privilegios de los que goza en España la Iglesia católica, fruto del Concordato de 1953 y de los acuerdos con la Santa Sede de 1979, vigentes en la actualidad, entre otras demandas.

Estas organizaciones laicistas protestan también contra la reciente decisión del Gobierno de suspender la promulgación de una nueva Ley de Libertad de Conciencia, y por tanto mantener el actual marco legal de relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, que asegura el mantenimiento de los privilegios de aquella.

Estas organizaciones critican la utilización de recursos públicos para recibir a Joseph Ratzinger en sus próximas visitas a Santiago de Compostela y Barcelona. Europa Laica estima en aproximadamente 8 millones de euros el dinero que gastará el Estado en estas visitas de carácter privado, pero en las que sin embargo el jefe de la Iglesia católica recibirá honores de Jefe de Estado. En un período de recortes sociales y dificultades económicas para muchos ciudadanos y ciudadanas, esta utilización de dinero público es, si cabe, más intolerable.

Por la actitud demostrada en otras ocasiones, esta asociación teme, con tristeza, las más que probables muestras de sumisión de las autoridades del Estado hacia el Papa, con el presidente del Gobierno, los presidentes de Galicia y Cataluña y los alcaldes de Santiago de Compostela y Barcelona a la cabeza.

Europa Laica recuerda a estos representantes de la soberanía popular que Benedicto XVI es el máximo representante de una institución religiosa que, amparándose en una hegemonía otorgada por el Estado y utilizando su enorme poder económico, simbólico y mediático, ataca constantemente la voluntad popular, expresada a través del poder legislativo estatal y territorial. Así sucede cada vez que se avanza en el reconocimiento de derechos, como los de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las investigaciones biológicas con fines terapéuticos o el derecho a morir con dignidad y a decidir sobre la propia vida, entre otros.

En su convocatoria, estas organizaciones llaman a la ciudadanía a participar en la manifestación porque “está en juego la calidad de nuestra convivencia democrática, el fomento del pluralismo ideológico y nuestra propia condición de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales en derechos”.

El acto público se celebrará el sábado 23 de octubre, entre las 11.00 y las 13.00, en el Parque de la Cornisa (Calles Bailén-Rosario-Ronda de Segovia). Éste es el lugar donde una asociación de vecinos ha evitado, por el momento, tras una larga lucha judicial y varias concentraciones, la destrucción del Parque de la Cornisa para la ampliación de Arzobispado de Madrid, donde tiene su despacho Antonio María Rouco Varela.

Organizaciones convocantes hasta la fecha:
Europa Laica, Observatorio de la Laicidad, Asociación estatal Derecho a Morir Dignamente (DMD), Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), Sindicato de Estudiantes, Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES-i), ATTAC, Asociación Ciudad de Mujeres, Coordinadora de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla, Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Redes Cristianas, Lliga per la Laïcitat de Catalunya, Fundación Ferrer i Guardia de Catalunya, Movimiento Laico y Progresista de Catalunya, Ateus de Catalunya, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, Iglesia de Base de Madrid, Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Cristianos por el Socialismo, Izquierda Republicana, Partido Comunista de España, Unidad Cívica por la República, Izquierda Anticapitalista, A.C. Instituto Obrero de Valencia, Club de Amigos de la Unesco de Madrid, Redes para la Igualdad, Foro por otra Escuela de Sevilla, Logia Mozart, Ateneos republicanos de León, Valladolid, Carabanchel y Paterna, Asociación Laica de Rivas-Vaciamadrid, Movimiento hacia un Estado Laico de Aragón (MHUEL), Extremadura Laica-Cáceres Laica, Madrid Laico, Andalucía Laica, Granada Laica, Córdoba Laica, Jaén Laico, Sevilla Laica, Asturias Laica, Talavera Laica, Albacete Laico, Aranjuez Laico, Asociación Escuela Laica de Valladolid, Cullera Laica, Burgos Laico, Alicante Laico, Álava Laica-Araba Laica y Plataforma Laica de León.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share