Organizaciones laicistas convocan un acto en Madrid bajo el lema “Por un estado laico ¡ya!”

Entre los convocantes del acto se encuentran Europa Laica, el Observatorio de la Laicidad

Las organizaciones laicistas del estado español han venido criticando durante los últimos años al gobierno del PSOE por prometer avanzar en la laicidad del estado, y hacer lo contrario. Aumento de los presupuestos a la Iglesia, aumento del dinero destinado a instituciones educativas católicas, proporcionar varios millones de euros para ayudar a organizar la visita del Papa, son algunas de las acciones contrarias a la promesa electoral del PSOE.

Frente a estos hechos, el ejecutivo de Zapatero no ha revisado el concordato con la Santa Sede, ni ha retirado los símbolos religiosos de las instituciones públicas entre otras exigencias del movimiento laicista.

Por ello varias decenas de organizaciones sociales de izquierdas junto con Europa Laica y El Observatorio de la Licidad han organizado un acto que se celebrará el próximo sábado 23 de octubre en Madrid, a las 11 de la mañana en el Parque de la Cornisa – Vistillas.

Las organizaciones ha difundido un comunicado donde exponen sus reivindicaciones:

"…EXIGIMOS que se retiren los privilegios simbólicos, económicos, tributarios, jurídicos y en materia de enseñanza de los que disfruta la iglesia católica

…RECLAMAMOS la separación del estado de las iglesias, eliminando la complicidad y subordinación del poder civil al religioso

…DEMANDAMOS que se derogue el concordato y los acuerdos con la santa sede

…EXIGIMOS que las visitas del papa no sean tratadas con honores y privilegios de estado. no admitimos ingerencias del jefe de la iglesia católica en asuntos internos, ni admitimos la financiación de estos fastos por parte del estado.

…DESEAMOS una escuela laica y que la religión salga de la escuela

…RECLAMAMOS la no ingerencia de la iglesia católica en los derechos civiles democráticos, que son de todos

…RECLAMAMOS que la iglesia católica se autofinancie y deje de percibir mas de 10.000 millones de euros del estado y para que se le impida la apropiación de patrimonio público y privado, utilizando leyes franquistas

…EXIGIMOS que las instituciones del estado eviten que miembros de la iglesia católica disfruten de prerrogativas jurídicas a la hora de investigar e imputar presuntos hechos delictivos que puedan cometer, como la pederastía, vulneración de derechos en conventos, centros de enseñanza, parroquias, etc.

y porque…EXIGIMOS una ley de libertad de conciencia".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...