Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organización defiende inclusión del aborto en los debates presidenciales

Aprovechando el momento electoral por el cual atraviesa Perú, la DEMUS, institución en defensa de los derechos humanos de la mujer, defiende la inclusión del tema del aborto en los debates entre los (as) candidatos (as) a la presidencia del país. La institución destaca que por ser el Estado Laico, es importante que la polémica sobre el aborto sea debatida a partir de una perspectiva de derechos.

La elección de un nuevo o nueva presidente de la República será el día 10 de abril. Los cinco principales candidatos (as) son Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski.

La directora de DEMUS, Jeannette Llaja, comentó que los candidatos han demostrado "desconocimiento de la realidad de las interrupciones clandestinas del embarazo, su impacto en la vida de las mujeres y de la sociedad, y de las recomendaciones que diferentes organismos de derechos humanos han formulado al Estado Peruano para su despenalización”. Se estima que anualmente más de 300 mil mujeres recurren a las prácticas abortivas en Perú.

Para ella, los tres candidatos Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, que son contrarios a la interrupción de la gestación, demuestran influencia religiosa. Sin embargo, ella destaca que "según el artículo 50 de la Constitución el nuestro país, el Perú es un Estado laico, por lo cual quedan diferenciados los asuntos públicos y de la fe”.

Otros dos candidatos, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, se mostraron favorables al aborto con restricciones, en casos de violación o enfermedades, por ejemplo, pero aún así no incluyeron el tema en sus planes de gobierno.

Ante esta situación, Jeannette enfatiza que las personas tienen derecho a la libertad religiosa, pero cuando se disponen a dirigir una nación, quedan obligadas a seguir las normas nacionales e internacionales de las convenciones de derechos, a las cuales el país se haya adherido.

Por esta razón, expresa "resulta inexplicable que personas que pretenden asumir la conducción del país muestren ese nivel de desconocimiento que tiene consecuencias directas para la vida y salud de las miles de mujeres que se ven ante el dilema de un aborto, que es además la tercera causa de mortalidad materna en el país”.

"Demandamos a los/as candidatos/as que sus propuestas estén en concordancia con las normas que reconocen los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos”, destaca.

Según ella, el aborto no debe ser ignorado o considerado apenas en casos de violaciones sexuales, más bien es importante tener una educación sexual laica en los colegios y mejor acceso a los métodos anticonceptivos.

Elecciones en Perú

Según una pesquisa de intención de voto, realizada por la Imasen, Alejandro Toledo, de la Alianza Perú Posible, conquista la mayoría de los electores, con 30,7% de las intenciones de votos. En segundo lugar, aparece Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, con 21,3% de los votos y en tercera posición está Keiko Fujimori, con 20,3% del electorado peruano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share