Orden de 11 de enero de 1996 por la que se dispone la publicación de los currículos de Enseñanza Religiosa Islámica correspondientes a Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión dispone en su artículo 2 que, en aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, aprobado por la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, se garantiza el ejercicio del derecho a recibir enseñanza religiosa islámica en los diferentes niveles educativos en los centros docentes. Asimismo, el citado Real Decreto establece en su artículo 4 que la determinación del currículo es competencia de las autoridades religiosas de las diferentes confesiones que hubieran suscrito con el Estado español los acuerdos correspondientes.

En aplicación del artículo 4 del Real Decreto 2438/1994, antes citado, y conforme a lo previsto en el artículo 10.3 del Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, las Comunidades Islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han determinado el currículo de la Enseñanza Religiosa Islámica para la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En su virtud, a propuesta de la Comisión Islámica de España he dispuesto la publicación de los currículos de Enseñanza Religiosa Islámica, que se recogen en los anexos de la presente Orden, para los niveles de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato cuyas enseñanzas mínimas se han establecido, respectivamente, por los Reales Decretos 1006/1991, de 14 de junio; 1007/1991, de 14 de junio, y 1178/1992, de 2 de octubre.

Madrid, 11 de enero de 1996.

SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

EDUCACION PRIMARIA

Currículo del área de Enseñanza Religiosa Islámica

1. Preámbulo

El artículo 27 de la Constitución Española establece: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, reitera en su artículo segundo, apartado uno, letra C, el derecho de toda persona a recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, establece, en el artículo 10 de su anexo, lo siguiente:

«A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, y en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten el ejercicio del derecho de los primeros a recibir Enseñanza Religiosa Islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.»

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo establece que la enseñanza en la etapa de Educación Primaria, tiene, entre sus objetivos, el desarrollo, en los alumnos, de aquellas capacidades que tienen que ver con su conocimiento y apreciación de «los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana» así como la adquisición de las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en los grupos sociales con los que se relacionan.

Y conforme a la disposición adicional segunda de la misma Ley Orgánica, prevé que la enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación del Estado español con las diferentes confesiones religiosas.

Con la publicación del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la religión, llega el proceso jurídico a su fin para emprender el camino que ampara nuestra carta magna.

Las Comunidades islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han estructurado su aportación al currículo escolar por medio del área de Enseñanza Religiosa Islámica.

La existencia misma de la Enseñanza Religiosa Islámica implica la posibilidad de que los padres que deseen que su hijo reciba la formación religiosa y moral, desde la perspectiva del Islam, ofrecida por las comunidades islámicas, puedan ver garantizado el ejercicio de su derecho fundamental.

La experiencia religiosa, desde el prisma Islámico, no es espontánea, sino que requiere una atenta intervención educativa, es responsabilidad de los padres y de las familias musulmanes crear el ambiente adecuado para suscitar el despertar religioso Islámico en sus hijos.

El Corán, contemplado como la comunicación del mensaje de Dios al hombre, representado en la persona del Profeta Muhammad (P.B.) y su tradición y conducta, nos marcan el camino que pretendemos seguir como ejemplo, para lograr el éxito en esta vida y en la eterna.

A través de la Enseñanza Religiosa Islámica, se pretende contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los alumnos, afirmando sus valores personales, familiares y sociales convirtiendo en normas de conducta: La fraternidad, la solidaridad, la justicia y la libertad.

2. Introducción

En la etapa de Educación Primaria, el área de Enseñanza Religiosa Islámica tiene como meta contribuir a que cada alumno adquiera las capacidades cognoscitivas que le permita comprender la fe islámica desde sus fuentes básicas, el Corán junto con su práctica llevada por el Profeta Muhammad como receptor de la revelación de Dios.

En esta fase primaria, conocerá el alumno las respuestas a las interrogantes que se le van formulando, así pues apreciará la importancia de la creación divina, conociendo la sucesión de los mensajes divinos y su finalización con el Islam, profundizándose en el conocimiento de este último.

Sin embargo, conocer y valorar la Sunna (la tradición), su función y rango, y valorar la vida del Profeta y sus Compañeros como modelo de conducta, influirán profundamente sobre el desarrollo integral de su persona.

La Enseñanza Religiosa Islámica por su carácter abierto y libre, desarrollará las posibilidades del alumno para tomar iniciativas desde la libertad responsable manifestando su pensamiento libremente y a través de la confrontación de ideas, para que aprecie los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana desde la perspectiva islámica y, por consiguiente, obrar de acuerdo con ellos, de forma responsable, constructiva y creativa.

El profesor de la materia tratará de elevar el nivel de la Lengua Arabe que podría encontrar por parte del alumnado por su enorme importancia y utilidad a la hora de entender los textos religiosos islámicos. El profesor aportará a los alumnos los medios, guías, recursos necesarios para que sean capaces por sí mismos de mejorar sus conocimientos en la misma.

Finalmente, cabe señalar que los contenidos de esta etapa, se organizan en torno a tres bloques temáticos, para cada ciclo de la etapa primaria:

Conocimiento de Allah (Dios), Unico, Eterno e Inconparable.

La Revelación: El Corán, libro sagrado de Dios.

El Profeta: Vida, obra y ejemplo a seguir.

3. Objetivos generales

En la etapa de Educación Primaria se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

1. Arraigar la fe en Dios.

2. Apreciar la importancia de la creación divina.

3. Conocer la sucesión de los mensajes divinos y su finalización con el Islam.

4. Conocer la conservación del Corán y su significado eterno.

5. Profundizar en el conocimiento de las bases del Islam, derechos y obligaciones.

6. Conocer el lenguaje Coránico para comprender la palabra de Dios.

7. Conocer y valorar la «Sunna», su función y rango.

8. Valorar la vida del Profeta y sus Compañeros como modelo de conducta para la humanidad.

9. Describir las etapas de la predicación del Islam en vida del Profeta.

10. Aceptar y vivir la fe según los valores del Islam tales como el bien, la justicia, la libertad, la generosidad… y sus repercusiones en esta vida y en la otra.

11. Fomentar la autocrítica con el sentimiento de que Dios lo controla todo.

12. Participar de modo desinteresado en tareas comunes que beneficien a los demás.

13. Tomar como normas de conducta la fraternidad, la solidaridad y la justicia enraizadas en los valores del Islam, y ponerlas como guías de los comportamientos personales y sociales.

14. Conocer la normativa (Fiqh) con las que se rigen las oraciones.

15. Realizar las cinco oraciones del día y llegar a comprender su utilidad individual y social.

16. Desarrollar normas adecuadas de conducta teniendo como ejemplo la biografía del Profeta y sus Compañeros.

17. Diferenciar y razonar lo lícito y lo ilícito en la legislación islámica.

18. Desarrollar la posibilidad de tomar iniciativas desde la libertad responsable, la libre expresión de pensamiento, y la confrontación de ideas.

19. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana según el Islam y obrar de acuerdo con ellos.

20. Suscitar el interés por la lectura de los libros de cultura musulmana.

4. Contenidos

4.1 Contenidos (primer ciclo de primaria).

BLOQUE I. CONOCIMIENTO DE DIOS

Conceptos

1. Unicidad de Dios.

2. Dios como el Ser que lo dispone y determina todo.

3. Dios como Creador de todas las criaturas.

4. Los Atributos de Dios: Clemente, Misericordioso, Señor del Universo, Señor del Día del Juicio…

5. Dios es el único digno de adoración.

Procedimientos

1. Amar a Dios por medio de un comportamiento intachable y a través del correcto trato con el prójimo.

2. Descubrir los atributos de Dios por medio de su Obra Creadora.

3. Considerar la Gracia de Dios para con los hombres en esta vida comunicando experiencias propias y ajenas.

4. Aprender y cantar canciones relacionadas con la creación del mundo y su perfección.

5. Cumplir con los preceptos de Dios.

Actitudes

1. Expresar el amor hacia Dios.

2. Adorar a Dios.

3. Cumplir Sus normas.

BLOQUE II. LA REVELACIÓN

Conceptos

1. El Corán, Libro Sagrado.

2. Las Bases del Islam.

3. La palabra y el hecho en el Islam.

4. Los dones que Dios ha otorgado al hombre.

5. La recompensa que Dios otorga al hombre según su fe.

6. Dios y los pobres en el Islam.

7. El favor de los padres para con los hijos.

8. Los derechos de los familiares en el Islam.

9. El respeto del honor al mayor, y la atención del segundo al primero.

10. La solidaridad en función de una familia.

Procedimientos

1. Aprender y memorizar parte del Corán.

2. Leer y recitar el Corán.

3. Aprender algunas azoras (capítulos) del Corán.

4. Realizar las abluciones propias de la oración.

5. Conseguir la buena relación con los familiares.

6. Seleccionar y aprender canciones relacionadas con los padres.

7. Extraer conclusiones de los Hadices relacionados con los padres.

Actitudes

1. Creer en el Corán como Libro Sagrado que Dios ha revelado.

2. Considerar la lectura y la recitación del Corán.

3. Procurar el acercamiento a Dios con la memorización y lectura del Corán.

4. Valorar el Islam como instrumento de paz y sosiego en esta vida y en la otra.

5. Conservar los valores y la ética musulmana.

6. Seguir las normas establecidas para realizar las oraciones.

7. Obedecer y atender a los padres.

8. Atender a los hermanos y respetar a los mayores.

9. Cooperar y ayudar en el seno familiar.

10. Cumplir con los procedimientos indicados para la realización de las obligaciones y la preparación para rezar.

11. Practicar la ética y moral musulmana.

BLOQUE III. EL PROFETA

Conceptos

1. La biografía del Profeta.

2. Las recomendaciones proféticas en cuanto a educación moral y de principios.

3. La oración del Profeta.

Procedimientos

1. Analizar y extraer conclusiones del papel del Profeta y de sus Compañeros en la propagación del Islam.

2. Adquirir y recoger información a través de distintos recursos y fuentes para la comprensión de la biografía del Profeta.

3. Estudiar y analizar los Hadices del Profeta.

Actitudes

1. Poner en práctica los Hadices aprendidos.

2. Fomentar una actitud de respeto hacia el Profeta.

3. Considerar y seguir el ejemplo de la vida del Profeta y sus Compañeros.

4.2 Contenidos (segundo ciclo de primaria).

BLOQUE I. CONOCIMIENTO DE DIOS

Conceptos

1. Religión y fe aislámica.

2. Materias de fe: Los Angeles, los Libros Sagrados.

3. Bases de conocimiento necesarias para su fe y culto.

4. La Obra de Dios y la Expresión de su Sabiduría en el universo y en la vida.

5. El conocimiento de la relación entre el universo y el ser humano.

Procedimientos

1. Capacitar a los alumnos, dándoles las bases necesarias para conocer su fe y su culto.

2. Conocer la obra de Dios por medio de su creación y sus manifestaciones.

3. Relacionar la vida del hombre con las manifestaciones de Dios en el universo.

Actitudes

1. Apreciar la religión y fe islámica.

2. Admirar la obra divina.

3. Agradecer la bondad de Dios.

BLOQUE II. LA REVELACIÓN

Conceptos

1. Normas para la lectura del Corán. La lectura Coránica.

2. Las oraciones y sus horarios, y el período en el que están prohibidas.

3. El amor, la cooperación y el orden de la familia.

4. El Corán, los otros Libros Sagrados y a quienes fueron revelados.

5. Padres e hijos: Derecho de los padres con respecto a los hijos.

Procedimientos

1. Aprendizaje del Corán.

2. Memorización de algunas azoras significativas del Corán.

3. Guardar y cumplir con las oraciones en sus respectivos horarios.

4. Ayunar y auxiliar a los diferentes miembros de la familia.

5. Aprender y recitar las aleyas del Corán relacionadas con la familia.

6. Realizar las abluciones o/y, en su caso, recurrir a los medios sustitutorios, para disponerse a rezar.

7. Explicar y analizar algunos vocablos difíciles del texto Coránico que corresponde estudiar.

8. Realizar cuadros y murales que aclaren los horarios de los rezos.

Actitudes

1. Atención y recapacitación en las horas de la lectura del Corán.

2. Tendencia espiritual hacia el aprendizaje del Corán.

3. Procurar las correctas relaciones familiares y estimular la cooperación y solidaridad mutua.

4. Conservar las costumbres, valores y relaciones familiares.

5. Poner en práctica los buenos modales, la correcta conducta y una sana moral en la familia.

6. Practicar los principios éticos musulmanes en casa, en la escuela y en la naturaleza.

BLOQUE III. EL PROFETA

Conceptos

1. El inicio de la profecía de Muhammad y su llamada al Islam.

2. Motivos y circunstancias del Año de la Tristeza y la manera de actuar del Profeta.

3. Algunos Hadices significativos del Profeta.

4. Las plegarias del Profeta.

5. Enseñanzas del Profeta sobre los diferentes tipos de agua y su importancia en la limpieza e higiene.

Procedimientos

1. Analizar y sacar conclusiones sobre la predicación del Profeta.

2. Recoger información histórico-bibliográfica sobre esta etapa de la vida del Profeta.

3. Recitar y memorizar los Hadices del Profeta.

4. Diferencias y utilizar el agua apta desechando la no apta para la purificación.

Actitudes

1. Valorar la fuerza de la predicación del Profeta y la fe de sus seguidores.

2. Admirar y considerar la actitud del Profeta en los momentos difíciles de la vida.

3. Reconsiderar las enseñanzas que nos quieren transmitir los Hadices.

4. Cumplir la norma de las abluciones utilizando correctamente el agua.

4.3 Contenidos (tercer ciclo de primaria).

BLOQUE I. CONOCIMIENTO DE DIOS

Conceptos

1. La palabra, la acción, la obra, el juicio y los derechos divinos, como partes de la fe.

2. Las obligaciones del ser humano con respecto a Dios.

3. La oración como relación directa entre el individuo y Dios.

4. El Día del juicio final y la predestinación como parte de la fe.

5. Profetas mencionados en el Corán y su importancia en la historia de la humanidad.

Procedimientos

1. Memorizar algunos cantos relacionados con la creación.

2. Conocer y diferenciar las bases del Islam y las de la fe.

3. Analizar la importancia y el significado para la humanidad que han tenido los profetas mencionados en el Corán.

4. Realizar las oraciones correctamente.

5. Explicar las manifestaciones del Poder de Dios y Su Capacidad creativa en el universo.

Actitudes

1. Aplicar las reglas de recitación del Corán.

2. Apreciar el significado de las oraciones en el Islam y valorar su importancia en la vida del musulmán.

BLOQUE II. REVELACIÓN

Conceptos

1. Conocimiento y profundización en el texto coránico.

2. Conocimiento de todos los pilares del Islam. 3. Algunas conquistas del Islam y su significado.

4. El papel de los padres en la familia.

5. Los valores que propone el Islam para el progreso de la sociedad.

6. La igualdad en el Islam.

7. La Mezquita.

Procedimientos

1. Memorizar y leer algunos textos y suras significativas del Corán.

2. Aumentar el vocabulario, estudiando algunos vocablos difíciles.

3. Reconocer la importancia del Islam en la vida del musulmán.

4. Conocer y estudiar la necesidad que tiene el mundo del mensaje del Islam.

5. Recitar los diferentes tipos de oraciones.

6. Memorizar textos significativos en relación a las buenas relaciones familiares.

7. Memorizar cantos relacionados con la familia, la tierra y las fiestas religiosas.

8. Aclarar la necesidad de que el mundo conozca el mensaje del Todo Poderoso.

9. Reconocer en la mezquita como el lugar de culto, de reunión, de aprendizaje, y de acercamiento a Dios.

10. Intercambiar visitas y felicitaciones festivas entre compañeros.

Actitudes

1. Escuchar atentamente la lectura del Corón.

2. Manifestar interés por memorizar algunas de sus partes.

3. Participación en la explicación y significado de sus vocablos aleyas y pasajes, etc.

4. Apreciar las ventajas de la oración, sus bases, condiciones y lo que la invalidan.

5. Apreciar y valorar la diferencia entre la oración en solitario y la oración detrás del imam.

6. Valorar la importancia de la oración del viernes.

7. Apreciar las condiciones de adelantar las oraciones.

8. Fortificar los lazos familiares.

9. Tener manifestaciones de cooperación, solidaridad y amor hacia la familia.

10. Guardar los valores, la ética y la buena conducta musulmana, en la vida social y particular.

11. Manifestar el conocimiento de las bases del Islam y la importancia de cada una de ellas.

12. Seguir las normas para la práctica de la oración del viajero.

13. Manifestar relaciones solidarias y de respeto con los vecinos, compañeros y demás ciudadanos.

14. Valorar la mezquita como lugar sagrado.

15. Fomentar el arraigo y la amistad y la fraternidad entre compañeros.

16. Aplicar lo que han aprendido del Corám y del Hadiz en la vida privada.

BLOQUE III. EL PROFETA

Conceptos

1. Los hábitos del Profeta como modelo de buena conducta.

2. Las plegarias y Hadices del Profeta.

3. Las razones y las consecuencias de la Hégira.

4. El significado de la terminación de la Profecía.

5. La Sunna y su conservación.

Procedimientos

1. Comprender los Hadices y memorizar las plegarias del Profeta.

2. Estudiar los comportamientos del Profeta.

Actitudes

1. Apreciar como modelo de vida del Profeta.

2. Apreciar la manera con que el Profeta trataba a los suyos y a los demás musulmanes.

3. Seguir la Sunna como modelo de vida.

4. Tomar como ejemplo la vida y los hechos de los Compañeros del Profeta.

5. Practicar las diferentes manifestaciones del culto de una manera correcta.

5. Orientaciones didácticas generales

El Profesor procurará atender a los criterios siguientes a la hora de desarrollar las actividades de la Enseñanza Religiosa Islámica:

1. Asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida del alumno, partiendo, siempre que sea posible, de sus propias experiencias, máxime cuando se trata de Formación Religiosa Islámica, cuyo campo de aplicación concierne a la vida diaria del alumno.

2. Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la relación del contenido dado con lo nuevo, manteniendo siempre una línea continua positiva que sea palpable por el alumno en su vida.

3. Potenciar el interés espontáneo de los alumnos en el conocimiento de las normas de la lectura del Corán y, en general, en el dominio de la lengua árabe, de forma sencilla y gradual, así como identificar, analizar y memorizar textos Coránicos y las Tradiciones Proféticas correspondientes.

4. Usar los medios y recursos necesarios para ayudar al alumno al manejo de libros y cuentos que favorecen el conocimiento de la vida del Profeta Muhammad y sus Compañeros, comprobar en que medida va incorporando los aprendizajes realizados a situaciones de la vida cotidiana.

5. Utilizar métodos y recursos variados que potencian la creación y el uso de mecanismos propios del alumno de búsqueda y organización, para responder a cuantas cuestiones planteadas desde la perspectiva moral y religiosa islámica, utilizando los textos islámicos para hallar la respuesta a interrogantes éticas y prácticas que se plantean en la vida cotidiana.

6. Relacionar continuamente la información proporcionada al alumno con el momento del proceso de aprendizaje, tal como explicar el culto de la peregrinación a La Meca en su tiempo correspondiente del año, así como el ayuno durante el mes de Ramadán, etc.

7. Crear un clima de aceptación mutua y cooperación entre los alumnos del mismo grupo, promoviendo la organización de equipos de trabajos, colaborando con otros equipos de otros grupos para fomentar la responsabilidad y la convivencia y el diálogo, poniendo en práctica todos los valores islámicos aprendidos.

6. Evaluación

La evaluación de la Enseñanza Religiosa Islámica es un instrumento que sirve al profesor y a los padres del alumno para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo reforzando los contenidos que van adquiriendo los alumnos y realizando la adaptación curricular necesaria.

Como criterios de evaluación en esta etapa se señalan los siguientes:

1. La evaluación constituye un proceso continuo que forma parte del propio proceso de enseñanza y aprendizaje. En ningún caso puede quedar reducido a actuaciones aisladas en situaciones concretas.

2. En cada ciclo, de acuerdo con el contenido temático curricular, se adaptan los criterios de evaluación para el ciclo.

Estos criterios permitirán evaluar los procesos de Enseñanza Religiosa Islámica para la consecución de las capacidades señaladas en los objetivos generales del ciclo y el grado de desarrollo de las mismas en cada uno de los alumnos y en el alumnado del ciclo en su conjunto.

3. El profesor utilizará los medios necesarios, a través de las diferentes actividades y manifestaciones del niño, para comprobar en qué medida va incorporando los aprendizajes realizados de los tres bloques del currículo de la Enseñanza Religiosa Islámica de cada ciclo: Descubrir, mediante el mensaje del Corán, a Dios Unico, Eterno, Creador. A su Profeta como ejemplo a seguir, constatar, mediante la observación, que la comunidad islámica es como una familia grande solidaria y fraternal.

Observará la participación del propio alumno en los distintos bloques del contenido temático, recitando el Corán, leyendo el Hadiz, cumpliendo los preceptos islámicos (palabras, expresiones, asistencia a celebraciones y fiestas islámicas).

5. La evaluación de los procesos de enseñanza se realiza a través del seguimiento de las actividades en las unidades didácticas.

6. La evaluación se apoya en la recogida de información, a través de un seguimiento sistemático donde se valoran todo tipo de trabajo, encomendados al alumno, para la evaluación de las mismas, tanto individualmente como en grupo, manifestando la capacidad de valorar la vida, el entorno y la naturaleza como creación de Dios.

7. El profesor elaborará un informe de evaluación de los alumnos al final de cada ciclo donde se refleje el desarrollo de las capacidades de cada bloque curricular para cada alumno.

8. Al finalizar la etapa primaria se hará un informe individual detallado sobre el grado de desarrollo alcanzado por el alumno, en relación a las capacidades generales de la etapa.

ANEXO II

EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

Currículo del área de Enseñanza Religiosa Islámica

1. Preámbulo

El artículo 27 de la Constitución establece: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, reitera en su artículo 2, apartado 1, letra C, el derecho de toda persona a recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, elegir para sí y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

La Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, establece, en el artículo 10 de su anexo, lo siguiente:

«A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, y en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que soliciten, el ejercicio de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.»

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo establece que la enseñanza en la etapa de Educación Secundaria, tiene, entre sus objetivos, el desarrollo, en los alumnos, de capacidades tales que como «conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas», así como «comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación entre las personas».

Y conforme a la disposición adicional segunda de la misma Ley Orgánica prevé que la enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de cooperación del Estado español con las diferentes confesiones religiosas.

Con la publicación del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la religión, llega el proceso jurídico a su fin para emprender el camino que ampara nuestra carta magna.

Las comunidades islámicas agrupadas en la Comisión Islámica de España han estructurado su aportación al currículo escolar por medio del área de Enseñanza Religiosa Islámica.

La existencia misma de la enseñanza religiosa islámica implica la posibilidad de que los padres que deseen que su hijo reciba la formación religiosa y moral, desde la perspectiva del Islam ofrecida por las comunidades islámicas, puedan ver garantizado el ejercicio de su derecho fundamental.

La experiencia religiosa, desde el prisma islámico, no es espontánea, sino que requiere una atenta intervención educativa, es responsabilidad de los padres y de las familias musulmanas crear el ambiente adecuado para suscitar el despertar religioso islámico en sus hijos.

El Corán, contemplado como la comunicación del mensaje de Dios al hombre, representado en la persona del profeta Muhammad (P.B.) y su tradición y conducta, nos marcan el camino que pretendemos seguir como ejemplo, para lograr el éxito en esta vida y en la eterna.

A través de la enseñanza religiosa islámica se pretende contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los alumnos, afirmando sus valores personales, familiares y sociales, convirtiendo en normas de conducta: La fraternidad, la solidaridad, la justicia y la libertad.

2. Introducción

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria el área de la Enseñanza Religiosa Islámica tiene como meta contribuir a que cada alumno adquiera las capacidades cognoscitivas que le permita comprender la fe islámica desde sus fuentes básicas, el Corán y la Sunna, ampliando sus conocimientos sobre la ética y la moral y los principios islámicos.

En esta fase secundaria, conocerá el alumno las respuestas a las interrogantes que se le van formulando, así pues apreciará los acontecimientos relevantes de la vida del Profeta como la Hégira, la formación de la primera comunidad islámica, y profundizándose en las ciencias coránicas, así pues, apreciará la importancia de la creación divina, conociendo la sucesión de los mensajes divinos y finalización con el Islam, profundizándose en el conocimiento de este último.

Sin embargo, conocer y valorar las bases sobre las cuales se ha levantado la comunidad islámica, siguiendo sus principios y normas, influirán sobre el desarrollo integral de su persona, individual y colectivamente.

La Enseñanza Religiosa Islámica, por su carácter abierto y libre, desarrollará las posibilidades del alumno para tomar iniciativas desde la libertad responsable manifestando sus pensamientos libremente y a través de la confrontación de ideas, para que aprecie los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana desde la perspectiva islámica y, por consiguiente, obrar de acuerdo con ellos, de forma responsable, constructiva y creativa.

El profesor de la materia tratará de elevar el nivel de la lengua árabe que podría encontrar por parte del alumnado por su enorme importancia y utilidad a la hora de entender los textos religiosos islámicos. El profesor aportará a los alumnos los medios, guías, recursos necesarios para que sean capaces por sí mismos de mejorar sus conocimientos en la lengua árabe.

Finalmente, cabe señalar que los contenidos de esta etapa, se organizan en torno a dos bloques temáticos, para cada ciclo de la etapa secundaria:

Conocimiento del Islam y de sus principios.

Etica y moral islámica.

3. Objetivos generales

1. Arraigar la fe en Dios y en el poder divino.

2. Comprender las bases de la fe y su papel en la realización de la personalidad del musulmán.

3. Profundizar en el conocimiento de las bases del Islam su razón de ser y el compromiso del musulmán con ellas.

4. Plantear el compromiso con el culto musulmán y el significado de la sumisión a Dios.

5. Conocer, estudiar y asimilar el libro de Dios por medio de su lectura comprensiva, memorización e interpretación de Aleyas y análisis del estilo Coránico.

6. Estudiar y asimilar la «Sunna». Comprendiendo su rango, su función y los procedimientos de su conservación y transmisión.

7. Plantear, desde una visión islámica, los conceptos de «ser humano, universo, vida» y la interrelación entre ellos.

8. Comparar el sistema musulmán de orden divino con otros sistemas profanos, teniendo en cuenta sus postulados, los valores que promueve, los intereses del individuo y su ética.

9. Analizar los rasgos fundamentales del régimen social, económico y político del Islam.

10. Valorar el poder del Islam en la aplicación de la jurisprudencia para conseguir el equilibrio necesario en la sociedad.

11. Tomar como modelo de conducta y de equilibrio la personalidad del profeta y la de sus compañeros.

12. Adquirir una base cultural musulmana sólida por medio de la lectura, el estudio y la investigación para mantenerse firmes en la fe.

13. Conocer los alcances y fundamentos de la Kifaya (normas y sus restricciones).

14. Desarrollar en el individuo la autocrítica y el autodominio.

15. Analizar y valorar los riesgos del mimetismo y el alcance de la responsabilidad individual en el Islam.

16. Desarrollar la capacidad de diálogo y respeto mutuo para opinar, consultar y aceptar el punto de vista ajeno.

17. Apreciar la importancia del papel de la mujer en la vida familiar y social musulmana.

18. Transmitir el mensaje del Islam con sabiduría, buen consejo y ejemplaridad.

19. Promover la solidaridad, cooperación, estima y respeto como bases fundamentales en los comportamientos personales y sociales.

20. Promover el conocimiento del idioma árabe como medio necesario para entender el Libro Sagrado y los diferentes aspectos de la cultura islámica.

21. Apreciar la importancia del «yihad» (esforzarse por) conseguir la libertad personal y colectiva.

22. Estudiar y valorar la postura del Islam con respecto a la paz y la guerra.

23. Fomentar el intercambio cultural y la apertura hacia la cultura de los demás.

24. Dar a conocer la realidad social de los musulmanes en los países del Islam, en aquéllos donde hay minorías islámicas. Analizar la problemática que se plantea y sus posibles soluciones.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del primer ciclo de secundaria.

BLOQUE I. CONOCIMIENTO DEL ISLAM Y SUS PRINCIPIOS

Conceptos

1. Conocer el resto de las reglas de la lectura del Corán respecto al año anterior.

2. Conocer las clases de la usura, su calificativo en el Islam y su papel destructivo para la economía mundial.

3. Conocer los atributos de Dios que se reflejan en su creación por su misericordia.

4. Conocer y creer el significado de la dependencia que el hombre tiene de Dios, y la relación existente entre esta dependencia y la consecución de resultados.

5. Conocer la batalla de Badr, su efecto sobre la historia de la predicación y el papel de los ángeles en esta batalla.

6. Conocer la recompensa que Dios dará a los creyentes y el castigo que les espera a los pecadores.

7. Conocer la batalla de Al-Ahzab y el papel de todas las partes en ella.

8. Conocer y aplicar la oración comunitaria del Viernes. Conocer sus normas y beneficios.

9. Formar una idea clara sobre los libros sagrados anteriores al venerable Corán.

Procedimientos

1. Repasar lo aprendido el año anterior.

2. Memorizar los versículos del Corán y los Hadices programados para este nivel.

3. Recordar el significado de los nuevos vocablos en los versículos coránicos y el motivo por lo que fueron enviados, si existe.

4. Buscar y justificar los motivos por los que ha elegido ser creyente y la importancia que esto tiene el día del juicio final.

5. Discernir entre la compra-venta y la usura.

6. Aplicar e imitar entre los hombres y hacia la naturaleza los actos de misericordia de Dios.

7. Reconocer y afirmar que el Profeta no es más que un hombre, que recibe un mensaje Divino, y es el último de los profetas de Dios.

8. Reconocer y afirmar que los demás profetas de Dios también fueron hombres selectos y recibieron mensajes divinos.

9. Reconocer la necesidad de la humanidad de recibir los mensajes divinos.

10. Reconocer y afirmar la necesidad de invocar a Dios y alabarle.

11. Presentar muestras ejemplares para la ayuda a los demás y la importancia que esto tiene.

12. Fomentar la responsabilidad de leer correctamente el Corán.

13. Estimular al alumno a sentirse ligado a las enseñanzas del Libro y de la Sunna. Seguir el ejemplo de los profetas y los hombres ejemplares.

14. Reconocer que la enseñanza y la legislación islámica contribuyen a alcanzar el bien común.

15. Leer correctamente los versículos que corresponden en su programa.

Actitudes

1. Fomentar actitud positiva de pertenencia al Islam y a los musulmanes.

2. Sentir en la aplicación del Islam un apoyo moral ante la vida.

BLOQUE II. ETICA Y MORAL ISLÁMICA

Conceptos

1. Conocer las causas de emigración del Profeta.

2. Conocer la forma en que se organizó la sociedad islámica de Medina y su convivencia con los de otras religiones.

3. Conocer la biografía y seguir el ejemplo de hombres claves en la primera época del Islam.

Procedimientos

1. Comparar entre el amigo bondadoso y el que no lo es. Las cualidades positivas y los efectos que estas dejan a nivel individual y colectivo.

2. Desarrollar en el alumno actitudes de solidaridad y sociabilidad.

3. Estudiar las relaciones generales de los musulmanes con las otras comunidades de creyentes en nuestra sociedad.

4. Comprender y analizar la necesidad de la igualdad material y moral ante los miembros de la sociedad.

5. Formarse y capacitarse para la defensa del Islam.

Actitudes

1. Rechazar las actitudes de corrupción y de ilegalidad.

2. Aceptar la subordinación y la colaboración para el cumplimiento de la tareas colectivas.

3. Rechazar y evitar los defectos, que no cabe tener el musulmán, en el trato con el pequeño, el mayor o la pasividad ante los actos negativos.

4. Formar actitudes de equilibrio entre la necesidad del ocio y el cumplimiento del deber.

5. Arraigar la necesidad de elegir bien las amistades.

6. Desarrollar sentimientos de orgullo y defensa del Islam.

7. Comportarse correctamente con las personas de la escuela y la familia.

8. Respetar la naturaleza.

9. Tener siempre a Dios presente ante cualquier comportamiento.

10. Procurar asistir a la oración comunitaria del viernes. Acudir a realizar las oraciones del día en comunidad.

11. Procurar relacionarse con amistades piadosas.

12. Realizar correctamente los trabajos encomendados.

13. Fomentar la actitud solidaria.

14. Respetar y tratar correctamente a mayores y pequeños.

15. No jurar en vano. 4.2 Contenidos de segundo ciclo de secundaria.

…………………………………..

Texto completo en el archivo adjunto o en el enlace del BOE.

Archivos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...