Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Opiniones de las AMPAS de centros públicos sobre el velo

NOTA DE PRENSA DE FAPA GINER DE LOS RÍOS – 26-04-10

 LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” ha presentado hoy un documento a la Mesa de la Asamblea de Madrid solicitando la aprobación de tres resoluciones en el Pleno en defensa de los derechos constitucionales de la alumna Najwa Malha y sobre el uso de simbología, vestimenta y complementos religiosos en los centros educativos.

 La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que se vulneran los derechos constitucionales de la alumna Najwa Malha con la decisión del Consejo Escolar del IES Camilo José Cela que le prohíbe el uso del hiyab, al aplicar su Reglamento de Régimen Interior de forma literal sin tener en cuenta lo estipulado en la Constitución Española y el marco legislativo vigente, que obliga al centro educativo a supeditar la norma interna a lo establecido con carácter general para todos los españoles.

 La FAPA, que juzga profundamente equivocada la actuación del Gobierno Regional y su Consejería de Educación, pues el centro educativo puede cometer un error de interpretación pero la administración no debería hacerlo al tener servicios jurídicos propios, ha presentado un escrito (se adjunta) a la Mesa de la Asamblea de Madrid en el que se solicita la aprobación de tres resoluciones en las que, de ser aprobadas por el Pleno, la Asamblea de Madrid instaría al Gobierno Regional a:

 • Que dictara las instrucciones precisas para que Najwa Malha pueda usar el hiyab en el IES Camilo José Cela, al tener derecho a ello, tal y como dice la Constitución Española y el marco legislativo vigente.

• Que diera instrucciones a la Inspección para que revise todos los Reglamentos de Régimen Interior para comprobar que no vulneran la legislación vigente.

• Que solicite al Gobierno de España que en la nueva Ley de Libertad Religiosa establezca las condiciones que garanticen la laicidad en la escuela y regule, o clarifique la regulación, en idénticas condiciones para todas las religiones, del uso de simbología, vestimenta y complementos, en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 La FAPA también ha remitido copia de este escrito al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para que tengan constancia de su existencia y actúen dentro de sus respectivos ámbitos en la medida que estimen oportuno.

 Por último, la FAPA recuerda que si los Gobiernos estiman que la Constitución Española o las leyes vigentes son inadecuadas, existen mecanismos a su alcance para modificarlas, pero si no lo hacen, deben acatar lo que establecen. En ello se basa el Estado de Derecho. Por tanto, exige que sean respetados los derechos constitucionales de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como reitera que todos deben ser tratados igual ante la Ley, y que no se puede vulnerar ni uno solo de sus derechos constitucionales.

26 de abril de 2010

FAPA Giner de los Ríos dice que instituto de Najwa vulnera la Constitución

En un escrito remitido a la Mesa de la Asamblea de Madrid, la FAPA ha señalado que la alumna, "como española de nacimiento", tiene derecho a utilizar "símbolos, prendas y complementos religiosos" en el interior de centros educativos públicos y concertados.

En concreto, la Federación ha considerado que el hecho de que no se pueda usar un atuendo "asociado a un credo religioso" supone una "discriminación".

A juicio de la FAPA, el Reglamento de Régimen Interior de un centro educativo "no puede establecer limitaciones" en el uso del "hiyab", ni siquiera si existen razones de orden público, ya que ante esta situación tendría que actuar, según ha explicado, "las administraciones competentes".

En este sentido, ha apostado por ofrecer una respuesta educativa para solucionar la situación de Najwa, y no de carácter punitivo que, según la Federación, es la que se ha dado.

Ante estas circunstancias, la FAPA Giner de los Ríos ha instado a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea a que eleven sus propuestas al pleno del Parlamento, con el fin de que se apruebe una resolución para que el Gobierno regional dicte instrucciones en los centros educativos de la Comunidad.

En opinión de la Federación, esas instrucciones deben estar orientadas a limitar el poder de decisión de cada Consejo Escolar, que en la actualidad es el órgano encargado de fijar, entre otras circunstancias, cuestiones como la de impedir la asistencia a clase de un alumno en caso de que use una prenda religiosa.

Para la FAPA, los centros educativos deben ser "espacios donde se potencie todo aquello que nos une y se elimine lo que nos separa".

La Federación de Asociaciones también ha pedido la aprobación por parte de la Asamblea de tres resoluciones en las que se inste a la Comunidad a dictar las "instrucciones necesarias" para que la joven Najwa pueda seguir escolarizada en su actual centro.

Además, han solicitado que el Ejecutivo regional pida a la Inspección Educativa que revise los Reglamentos de Régimen Interior de todos los centros educativos para que sean modificados en aquellos aspectos que pudiesen vulnerar la Constitución y el actual marco legislativo.

Por último, han instado a que se pida al Gobierno central, a través de la Asamblea y de la Comunidad, a que la nueva Ley de Libertad religiosa establezca las condiciones que garanticen la laicidad de la escuela pública y concertada. EFE

FAPA Castelló, a favor de educar "en libertad y valores laicos"

 EL PERIÓDICO DEL MEDITERRÁNEO – 28/04/2010  

 La federación de madres y padres de la provincia, FAPA Castelló-Penyagolosa, ha defendido la educación en "libertad y valores laicos" para evitar que las creencias religiosas "se conviertan en un foco de conflicto e intolerancia". Asegura la FAPA que la neutralidad ideológica "debe imperar en los centros de enseñanza públicos" y que los consejos escolares "no pueden dictar normas contrarias a los derechos fundamentales como la libertad ideológica", en referencia al uso del velo islámico en los centros escolares.

 Para la junta directiva del centro, "se podía haber evitado" el problema surgido con la joven Nawja, ya que, aseguran, llevar un pañuelo en la cabeza "no supone ningún acto de agresión a nadie y es solo una manifestación externa de una creencia personal", por lo que considera "injustificable" prohibir dicha manifestación.

Fapa Castellón: Consejos Escolares no pueden dictar normas contrarias derecho

 ABC – 28-04-10

Fapa Castellón Penyagolosaha afirmado en un comunicado que hay que evitar que "las creencias religiosas se conviertan en un foco de conflicto e intolerancia" y han asegurado que la neutralidad ideológica "debe imperar en los centros de enseñanza públicos". La federación ha hecho estas manifestaciones tras la polémica suscitada por el uso del 'hiyab' o velo islámico en los centros escolares.

 La junta directiva de Fapa Castelló Penyagolosa ha hecho pública su defensa de la neutralidad ideológica que, a su juicio, "debe imperar en los centros de enseñanza públicos", así como su rechazo a que cualquier institución educativa "patrocine símbolos religiosos o partidistas". La federación de madres y padres de la provincia ha señalado que los colegios e institutos públicos "están obligados a respetar las creencias de los miembros de su comunidad educativa y sólo han de prohibir aquellas manifestaciones contrarias a la convivencia pacífica de sus miembros".

 Según Fapa Castelló Penyagolosa, el problema creado en un instituto madrileño a raíz de la asistencia a clase de una alumna con velo islámico, en contra de una de las normas del centro, "se podría haber evitado". En este sentido, desde la junta directiva del colectivo de padres y madres han apuntado que llevar un pañuelo en la cabeza "no supone ningún acto de agresión a nadie y tan sólo es una manifestación externa de una creencia personal".

 Para la asociación es "injustificable" prohibir dicha manifestación, "como lo sería imponer el uso del velo a una persona europea residente en un país islámico". Han remarcado que los Consejos Escolares, máximos órganos de Gobierno de los centros, "no pueden dictar normas en contra de los derechos fundamentales, como la libertad ideológica, reconocida en el artículo 16 de la Constitución" por lo que creen que "esta norma, por muy bien intencionada que sea, no es válida".

 

Francisca López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (FAPA), defiende que «hay que diferenciar entre los centros educativos, que deben ser un espacio laico y por tanto no deben mostrar símbolos religiosos», como crucifijos en las paredes, y «el uso individual» de estos símbolos por parte de los alumnos, algo que entraría dentro del derecho de libertad religiosa y de expresión.

 

"No con la cara tapada" Partiendo de la base de que "siempre que no se entorpezca el proceso educativo, el alumnado debería poder ir vestido como quiera", Ana Eizagirre, coordinadora de la Confederación de Padres y Madres de Euskal Herria, Ehige, confirma que nunca han puesto "ninguna objeción" a que las alumnas usen elhiyab en clase porque "todas ellas llevan la cara descubierta y no perjudica la educación en sí misma".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share