Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ONGs mexicanas critican “apresurada beatificación” de Juan Pablo II

Organismos no gubernamentales mexicanos dijeron hoy que la beatificación de Juan Pablo II el próximo domingo es "apresurada" y no se tuvieron en cuenta "temas pendientes", entre ellos el caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En un mensaje publicado hoy por el diario El Universal, una veintena de agrupaciones llamó a la comunidad eclesial a "no permanecer indiferente" a asuntos que no se consideraron en el proceso de beatificación del Papa polaco.

A su juicio, durante su pontificado hubo una "represión sistemática a la teología de la Liberación". Además, dicen, Juan Pablo II dio "protección" a los abusos sexuales de Marcial Maciel "y la congregación de los Legionarios de Cristo en contra de menores de edad".

Las investigaciones ordenadas por el papa Benedicto XVI sobre Maciel (1920-2008) desvelaron que el sacerdote mexicano abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas). Además tuvo varios hijos con varias mujeres.

Según estas organizaciones en este procedimiento de beatificación se ignoró la "política de encubrimiento a los abusos sexuales" en contra de mujeres y niños por parte de sacerdotes durante el pontificado de Juan Pablo II.

Además, consideran que Karol Wojtyla tuvo "poca apertura" a la promoción de los derechos humanos en la vida social y eclesial en el mundo y se cerró al "diálogo con el mundo moderno en el terreno de la sexualidad", además de negarse a "replantear el celibato opcional como una posibilidad de vida dentro de la Iglesia católica".

Entre las agrupaciones firmantes figuran Católicos por Derecho a Decidir, Centro de Estudios Ecuménicos y Observatorio Eclesial.

Estas organizaciones pidieron a la jerarquía de la Iglesia católica considerar todos estos asuntos en el "periodo restante para culminar el proceso de canonización", para el cual se deberá acreditar un segundo milagro al papa polaco.

El presidente de México, Felipe Calderón, asistirá a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro el próximo 1 de mayo.

En esa fecha está prevista una jornada de oración y reflexión con la participación de más de 8.000 jóvenes antes de la ceremonia de beatificación, que será trasmitida en pantallas gigantes en el atrio de la Basílica mexicana de Guadalupe.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share