Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

OLP tacha de “corrupto y asesino” al EI y lo desvincula de la causa palestina

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) considera que el Estado Islámico (EI) es un grupo “corrupto y terrorista” que manipula el verdadero sentido de la religión musulmana y de las demandas del pueblo palestino.

“El Estado Islámico está usando la causa palestina. Son un grupo de asesinos terroristas que no tienen nada que ver con la causa palestina”, declaró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, quien se encuentra de visita en Chile.

A juicio del líder de la OLP, Daesh (como llama al EI la mayoría de los países árabes) “es un grupo corrupto y terrorista que está utilizando el Islám, pero que no tiene nada que ver con la religión”.

En un encuentro con un grupo de periodistas y analistas celebrado en Santiago, Erekat -nombrado secretario general de la OLP a mediados de julio- acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de dinamitar el proceso de paz en Oriente Medio y propiciar los asentamientos ilegales de colonos judíos en los territorios palestinos.

Israel debe cumplir sus compromisos, poner fin a los asentamientos, excarcelar a los prisioneros y reabrir las instituciones palestinas en Jerusalén Este, enfatizó el líder palestino, a quien algunos analistas ven como el posible sucesor de Mahmud Abás al frente de la Autoridad Nacional Palestina.

A juicio de Erekat, principal negociador de la OLP con las autoridades israelíes durante años, Netanyahu ha impuesto un sistema de “apartheid” a la población palestina mucho peor que el que existió en Sudáfrica.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina llegó este viernes a Chile, procedente de Argentina, en su primera gira por Latinoamérica.

Erekat permanecerá en Santiago hasta el próximo martes y tiene previsto entrevistarse con la presidenta, Michelle Bachelet; los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera; el canciller, Heraldo Muñoz, y miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado, así como personalidades del mundo académico, social y deportivo.

En Chile, país que en enero de 2011 reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”, se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros.

“Estoy aquí para dar las gracias a Chile por reconocer al Estado de Palestina y apoyar la solución de dos estados (…), lo que nosotros queremos es vivir en paz y con seguridad en dos países con las fronteras (anteriores a la guerra) de 1967″, explicó.

“Reconocemos el derecho de Israel a existir y estamos haciendo todo lo posible para mantener viva esta esperanza de los dos estados”, recalcó Erekat, quien dijo que la estabilidad en la región -incluida la derrota del Estado Islámico- depende de que se resuelva el problema palestino.

El líder de la OLP puso como ejemplo del deterioro de la situación el reciente ataque incendiario contra una vivienda de la localidad cisjordana de Duma en el que murieron un bebé y su padre, cuya autoría ha sido atribuida a extremistas judíos.

Las autoridades palestinas podrían llevar este caso ante la Corte Penal Internacional, instancia dedicada a perseguir el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, y de la que Palestina es miembro desde el pasado mes de abril.

“Si Netanyahu continúa haciendo un gobierno por y para los colonos, seguirá habiendo grupos como el Estado Islámico y los colonos que quemaron a la familia Dawabsha que van a seguir utilizando el tema de la religión en contra de la gente”, advirtió Saeb Erekat.

“Todos aquellos que quieren, paz, estabilidad y democracia en la región deben entender que para lograr esto se necesita la solución de los dos estados”, insistió el secretario general de la OLP, quien reconoció los esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense, Barack Obama, y elogió el acuerdo nuclear con Irán.

A juicio de Erekat lo que sucede en la franja de Gaza y Cisjordania incide directamente en el conflicto armado de Irak y la guerra civil en Siria.

“Hay que comenzar resolviendo el tema palestino para resolver el resto de Oriente Medio”, dijo.

Erekat emplazó al movimiento de resistencia palestino Hamás a negociar la formación de un Gobierno palestino de unidad nacional y celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias.

“No podemos tener un Estado palestino sin Gaza”, reconoció Saeb Erekat, quien puntualizó que Hamás -considerado por Washington un grupo terrorista- “es un partido político palestino”.

La división dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con un gobierno de Al Fatah en Cisjordania y otro de Hamás en Gaza, “es una de las cosas más difíciles que tenemos que enfrentar como palestinos”, reconoció.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share