Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Oklahoma veta el aborto desde las seis semanas de gestación

En 1973, EEUU decretó la conocida ley ‘Roe versus Wade’, que legalizó el aborto en todo el territorio hasta las 24 semanas de gestación. Las medidas de Oklahoma, Idaho y Texas contradicen la anterior normativa vigente.

El Senado estatal de Oklahoma (EEUU) ha dado luz verde este viernes a vetar el aborto desde las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres no saben aún que están embarazadas. Si la medida, que debe recibir el visto bueno de la cámara baja estatal, entra en vigor, Oklahoma se convertirá en el segundo territorio estadounidense donde el aborto es ilegal en casi todos los aspectos.

El proyecto de ley aprobado por el órgano político es similar al establecido en el estado de Texas, el cual prohíbe el aborto en cuanto se detecte actividad cardíaca fetal.

Al igual que su vecino, Oklahoma permitirá a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar y ofrecerá una remuneración de hasta 10.000 dólares al demandante si gana el juicio.

Cientos de mujeres en Texas viajaron a Oklahoma para abortar

Este sistema, que exime a las autoridades estatales de responsabilidad legal, viola abiertamente la conocida Roe versus Wade, la decisión judicial de 1973 que legalizó el aborto en todo el territorio de EEUU hasta las 24 semanas.

“La lucha para proteger el derecho al aborto en nuestro estado ha entrado en crisis”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva en Oklahoma de la organización de derechos civiles ACLU, Tamya Cox-Touré.

Desde septiembre del año pasado, tras la legislación del estado vecino, cientos de mujeres viajaron para abortar en las clínicas saturadas y con las listas de espera de Oklahoma.

Las cuatro clínicas que practican el aborto en el estado oklahomense han iniciado los preparativos de cara a la prohibición que, probablemente, se instaurará en abril, según EFE. El gobernador del estado, el republicano Kevin Stitt, ha dejado claro que firmará cualquier restricción que llegue a su despacho contra el aborto.

La decisión de limitar el aborto cuenta con la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de EEUU. Si esto ocurre, el derecho a abortar en el país se decretará el próximo junio o julio

El aborto, casi ilegal en EEUU

El Tribunal Supremo de EEUU cuenta con la mayoría conservadora a favor de limitar el aborto. Si esto ocurre, el derecho a abortar en el país se decretará el próximo mes en junio o julio con la ley de Misisipi, que restringirá el proceso a partir de las 15 semanas de gestación.

De esta forma, si el alto tribunal da luz verde al proyecto de ley de los conservadores, millones de mujer en el país se quedarán en el limbo, ya que muchas se encuentran en situaciones de exclusión social y no pueden permitirse viajar a otros estados.

Oklahoma no es el único territorio que ha decidido adelantarse a la sentencia del Supremo y seguir la estela de Texas. El Senado de Idaho ya aprobó la semana pasada otro veto al aborto desde las seis semanas de gestación, que aún debe ser aprobado por la Cámara Baja estatal.

El veto de Idaho solo permitiría hacerlo a la persona que recibió el aborto, el padre del feto o sus familiares, y las multas mínimas para los médicos que practiquen abortos serían de 20.000 dólares.

Total
6
Shares
Artículos relacionados
Total
6
Share