Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ocho empleados de la ONU muertos en Afganistán por la quema de un Corán en EE UU

El incidente se ha producido después de una marcha convocada tras la oración del viernes contra la agresión al libro sagrado del islam por parte de un pastor de Florida.- Cinco manifestantes también han fallecido

Al menos ocho personas de la oficina de la ONU en Mazar i Sharif, en el norte de Afganistán, han muerto hoy durante una protesta contra la quema de un Corán en una iglesia estadounidense el pasado 20 de marzo. En los incidentes tras una marcha de repudio también han muerto cinco de los manifestantes y unos 20 han resultado heridos. Entre el personal de Naciones Unidas hay ciudadanos nepalíes, rumanos, suecos y noruegos, según el jefe de la misión que ha resultado herido. Fuentes policiales citadas por la agencia Reuters aseguran que dos de los fallecidos fueron decapitados.

El gobernador de la provincia de Balkh del Norte, Ata Mohammad Noor, ha dicho en una rueda de prensa tras el ataque, que insurgentes afganos usaron la protesta como cubierta para lanzar el ataque a la sede de la ONU, uno de los peores que ha vivido el organismo internacional en el país centroasiático.

"Ocho extranjeros fueron asesinados y otro resultó herido cuando los manifestantes asaltaron la oficina de Mazar i Sharif" ha informado Lal Mohammed Ahmadzai, portavoz de la policía en la región. Un portavoz de Naciones Unidas ha confirmado que se han registrado varias muertes en la misión de la ONU en Mazar i Sharif pero no ha querido aportar más detalles.

Según su relato, los asistentes a la marcha caminaban de forma pacífica hasta que un grupo pequeño ha empezado a lanzar piedras y escalar la fachada para entrar en la oficina de la organización. "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel" han clamado los manifestantes durante la manifestación que ha arrancado tras la oración del viernes. La sede de la ONU ha sido posteriormente incendiada.

De acuerdo con Ahmadzai, las fuerzas de seguridad afganas se han hecho con el control de la zona y han abierto una investigación sobre los hechos, tras detener a varios de los manifestantes.

El pastor Wayne Sapp quemó un ejemplar del libro sagrado del islam el pasado 20 de marzo en una iglesia del Estado de Florida. Durante la quema estaba presente el polémico pastor Terry Jones, quien el pasado aniversario del 11-S provocó incluso la intervención de Washington tras amenazar con prender fuego también a un Corán.

Antes de la agresión contra el complejo de la ONU en Mazar i Sharif, unas 200 personas habían desfilado cerca de la embajada estadounidense en la capital, Kabul, sin que la manifestación derivase en incidentes. Los afganos no solo han clamado contra la agresión a su libro sagrado sino también contra la instalación de bases permanentes de EE UU en el país.

"En la mezquita, el mulá nos ha animado a protestar contra la quema de un Corán y la instalación de bases americanas en Afganistán", ha admitido uno de los manifestantes a la agencia francesa AFP. Durante las marchas en Kabul se ha visto la quema de la bandera estadounidense y se han oido gritos como "no queremos a América en nuestro suelo".

Archivos de imagen relacionados

  • Ataque Afganistan2
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share