Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Occidente más laico, mundo musulmán más islamista

Mientras Occidente deviene más laica, la mayoría de musulmanes quieren que el Islam adquiera un rol más predominante en la vida política.

La mayoría de los musulmanes de todo el mundo dan la bienvenida a un papel importante para el Islam en la vida política de sus países, según una nueva encuesta del Pew Research Center, y tienen sentimientos encontrados hacia los grupos religiosos islamoterroristas como Hamas y Hezbollah.

Según la encuesta, la mayoría en Pakistán, Egipto, Jordania y Nigeria son partidarios de cambiar las leyes actuales con el fin de permitir la lapidación como castigo para el adulterio, la amputación de la mano por robo y la muerte para aquellos que se convierten del Islam a otra religión. Alrededor del 85% de los musulmanes paquistaníes dijeron que apoyarían una ley de la segregación de hombres y mujeres en el lugar de trabajo.

Los musulmanes de Indonesia, Egipto, Nigeria y Jordania se encuentran entre los más entusiastas acerca del Islam; más de tres cuartas partes de los encuestados de dichos países ven positiva la influencia del Islam en la política.

Los musulmanes turcos con apenas más de la mitad de puntos de vista de informes positivos de la influencia del Islam en la política. El gobierno de Turquía, y Aliado de Zapatero, ha combatido en los últimos años la secularización instaurada por Atatürk. La población turca es cada vez más religiosa y ferviente.

El 59% de la población en Egipto y el 58% en Nigeria se identifica con los fundamentalistas, en el Líbano el 16% y el 26% en Turquía.

A pesar de una visión global positiva del creciente papel del Islam en la política, las organizaciones religiosas como Hamas y Hezbollah han provocado sentimientos contradictorios. Ambos grupos islamoterroristas cuentan con fuerte apoyo en Jordania, donde viven muchos árabes-palestinos y en el Líbano, donde Hezbolá. Los países musulmanes que no comparten fuertes lazos culturales, históricos y políticos con la causa palestina, como Pakistán y Turquía, tienden a ver Hezbolá y Hamas negativamente.

Al Qaeda fue rechazada por las grandes mayorías en todos los países musulmanes, excepto Nigeria, que le dio al grupo un índice de aprobación del 49%.

La encuesta se llevó a cabo desde el 12 de abril hasta el 7 de mayo en siete países con grandes poblaciones musulmanas. Cerca de 8.000 personas fueron entrevistadas cara a cara, y la encuesta tiene un margen de error de puntos porcentuales más o menos 3 para Pakistán y 4 puntos porcentuales en los demás países.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share