Obispos piden que religión se equipare a las asignaturas fundamentales

COMENTARIO: No les parece suficiente el privilegio de tener una asignatura doctrinal y confesional en los centros, tal como vienen disfrutando a costa del erario público, sino que quieren más. Están viendo que cada vez son menos los que se apuntan a estas clases y buscan el medio para que desde el Estado se favorezca que su doctrina llegue al mayor número de alumnos. Esto tiene un nombre, clericalismo. Una practica que parecía trasnochada y de otros tiempos pero que los gobiernos de este país apoyan con su confesionalismo, o su mulconfesionalismo. El asunto es favorecer la religión, tanto desde el punto de vista del proselitismo, como desde la utilización de la misma para favorecer la ideología conservadora y las prácticas sociales domesticadas, frente al espíritu crítico, la racionalidad, la ciencia y la libertad.


Los obispos españoles y el Gobierno están en "fase de diálogo" para encontrar una fórmula que permita impartir la asignatura de religión en libertad pero de forma que sea equiparable a las materias fundamentales, en el marco del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, según ha informado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

"La asignatura de Religión tiene que ser ofrecida en condiciones de libertad para los alumnos que la elijan pero como una signatura equiparable a las fundamentales. Hay que buscar una fórmula para que esto sea así, y estamos hablando, tenemos cierta preocupación porque se encuentre realmente esa formula", ha precisado durante la rueda de prensa posterior a la CCXXV reunión de la Comisión Permanente.

Camino ha indicado que, por el momento, se trata de un anteproyecto y se encuentran en diálogo sobre la asignatura de Religión que es, según ha apuntado, sobre lo que los obispos tienen que hablar, y que es "un asunto que tiene que hacerse de mutuo acuerdo entre la Iglesia y el Estado". Además, ha precisado que cuando sea el momento harán una declaración sobre la nueva ley.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...