Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Obispos católicos y anglicanos proponen la reunificación de sus iglesias bajo la autoridad del Papa

El diario The Times filtra el documento con la inciativa mientras los líderes de la iglesia de Inglaterra tratan de evitar un cisma

Un documento de 42 páginas realizado por una comisión internacional de obispos católicos y anglicanos propone la reunificación de ambas iglesias (separadas desde el siglo XVI) bajo la “dirección espiritual” del Papa. Los representantes anglicanos respaldarían dicha reunificación, según revela el rotativo londinense The Times.

El documento contiene “propuestas radicales” y será hecho público a lo largo de este año. Ha sido aprobado por obispos situados en “puestos elevados” de ambas jerarquías, indica el diario. El Vaticano lo ha tomado en consideración y estaría preparando una respuesta formal al mismo.

Evitar el cisma anglicano

Este informe llega justo cuando los líderes anglicanos de todo el mundo se reúnen en Dar es Salam (Tanzania) para tratar de evitar un cisma, entre conservadores y progresistas, en la institución eclesiástica, que cuenta con 77 millones de fieles en todo el mundo.

En 2003, la iglesia episcopaliana de Estados Unidos (denominación de los anglicanos en dicho país) nombró obispo al reverendo gay Gene Robinson, quien convive con su pareja. En junio de 2006 esta institución nombró a una mujer obispo, Katharine Jefferts Schori, como cabeza de la iglesia episcopaliana.

El viernes, en la reunión de Tanzania, siete arzobispos se negaron a comulgar junto a la reverenda Jefferts Schori, porque consideraban que hacerlo iba “contra Las Escrituras”.

Por otra parte, un predicador de la iglesia anglicana en Nigeria (la segunda en número de fieles), ha afirmado haber recibido amenazas de muerte y ataques por su condición de homosexual.

Aproximación a los católicos

El Papa Benedicto XVI, en sus tiempos como cardenal, expresó su apoyo a los sectores más conservadores de la iglesia anglicana que se oponían al nombramiento de un sacerdote homosexual como obispo.

Las principales diferencias entre el catolicismo y el anglicanismo pasan porque en esta última confesión las mujeres pueden ser ordenadas al sacerdocio y los curas, contraer matrimonio. Por otra parte, los anglicanos rechazan el culto a las imágenes.

Docenas de sacerdotes anglicanos se han pasado a la confesión católica tras la ordenación de mujeres. Muchos de esos curas anglicanos estaban casados, pese a lo cual Roma no les ha puesto impedimentos para jurar obediencia al Papa.

El documento, redactado por la Comisión Anglicana y Católica Romana para la Unidad y la Misión, se titula Creciendo juntos en Unidad y Misión y contiene recomendaciones como que los anglicanos recen por el Papa de Roma en las intercesiones durante la Eucaristía, y que los católicos también oren por el Arzobispo de Canterbury.

Así mismo se establece un protocolo para la inclusión de los sacerdotes anglicanos en la estructura católica. Además, se recomienda un programa educativo compartido en las escuelas dominicales.

Por último, católicos y anglicanos asistirían juntos a servicios religiosos de cada una de las confesiones, a peregrinaciones y procesiones.

La iglesia anglicana, que cuenta con 78 millones de fieles frente a unos mil millones de católicos, se escindió de la católica en el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. La inmigración católica en el Reino Unido hace peligrar la hegemonía anglicana, intacta desde los tiemps de la Reforma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share