Obama: «Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse»

El presidente de los EEUU sale en defensa del matrimonio homosexual tras los ataques de los conservadores

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha salido hoy en defensa del matimonio homosexual en una entrevista para la cadena de televisión ABC. "Es importante para mí evolucionar y afirmar que pienso que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", respondió al periodista Robin Roberts.

De este modo, Obama se convierte en el primer presidente de los EEUU en activo que defiende públicamente al colectivo homosexual. Se trata de un paso adelante en la posición del mandatario estadounidense, que llegan para responder a los ataques de los conservadores y las presiones para que se pronunciara al respecto.

En un extracto difundido por la cadena, Obama, que hasta ahora se había limitado a indicar que sus opiniones al respecto estaban "evolucionado", declaró que "el matrimonio entre personas del mismo sexo debería ser legal".

El pasado domingo, su vicepresidente, Joe Biden, declaró a la cadena NBC que se sentía "completamente cómodo" con la idea del matrimonio homoseual, algo sobre lo que también se manifestó a favor el día siguiente el secretario de Educación, Arne Duncan.

El martes, Carolina del Norte, uno de los estados más en disputa con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre y donde el Partido Demócrata planea celebrar su convención para nombrar oficialmente a Obama su candidato electoral, aprobó una enmienda que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

De unión civil a matrimonio

Según declaró Obama en la entrevista, "soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa".

Inicialmente pensó que la aprobación de uniones civiles sería suficiente para la comunidad homosexual, al legalizar "elementos" que los demás dan "por descontado". Tenía también en mente "tradiciones muy arraigadas y creencias religiosas "muy poderosas", agregó. Pero, continuó, "en el transcurso de varios años" se dio cuenta de lo "constreñidos" que se sentían muchos homosexuales al no poder contraer esponsales y cambió su opinión.

Durante su mandato, el presidente estadounidense ha abolido la norma conocida como 'Tú No Preguntes y Yo No Te Cuento', que prohibía que los homosexuales que admitieran serlo formaran parte de las Fuerzas Armadas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...