Obama aboga por la inmunidad del Vaticano en casos de pedofilia en EEUU

Una Corte de Apelaciones suprimió su exoneración jurídica El Gobierno estadounidense pide a la Corte Suprema que estime el recurso de la Santa Sede

El gobierno de Barack Obama pidió a la Corte Suprema estadounidense otorgar al Vaticano la inmunidad que solicitó para el Papa y otros jerarcas de la Iglesia católica en los juicios a sacerdotes por abusos sexuales en Estados Unidos.

La máxima instancia judicial estadounidense estudia un recurso del Vaticano contra la decisión de una corte de apelaciones que suprimió su inmunidad en el caso de un cura acusado de pedofilia en Oregón (oeste).

Los nueve magistrados pidieron en ese expediente la opinión del gobierno de Obama, como hacen regularmente en los casos que afectan a las relaciones diplomáticas.

Los abogados de la Casa Blanca recomendaron a la Corte Suprema contentarse con "anular la decisión" de la corte de apelaciones y pedirle reexaminar el caso, que "no merece un examen completo", según su argumentación.

Además, señalaron que el fallo en apelación creyó equivocadamente que se trataba de una excepción a la ley federal que desde 1976 dispone cuándo otros países pueden ser demandados en Estados Unidos.

El Vaticano se opone firmemente a que el papa Benedicto XVI y sus cardenales sean convocados para declarar ante tribunales estadounidenses.

El caso en cuestión fue presentado por abogados de una víctima que mantiene el anonimato, quien afirma haber sido abusado sexualmente en la década de 1960 en Portland, Oregón, por un cura irlandés que ya había sido acusado de pedofilia en Irlanda y posteriormente en Chicago.

El demandante acusa al Vaticano de no haber expulsado al cura o al menos haberlo sancionado o apartado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...